Sector Público

Vizzotti encabezó en Tucumán el Consejo Regional del Noroeste para la integración del sistema de salud con una mirada federal

/Ministerio de Salud de la Nación/


Con este encuentro, culminó hoy la primera serie de reuniones de los consejos regionales de salud que se realizaron en abril destinados a relevar los desafíos y propuestas de las jurisdicciones en materia de gestión sanitaria.

“Estos dos años de pandemia hicieron que tuviéramos que articular como nunca lo habíamos hecho, creemos que realmente es una oportunidad para poder sostener y profundizar esa integración”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la apertura del quinto Consejo Regional de Salud (CORESA) del mes que hoy convocó en Tucumán a las autoridades sanitarias del noroeste argentino.

La ministra agregó que en base a los resultados positivos del trabajo conjunto entre Nación, las jurisdicciones y los municipios, en el Consejo Federal de Salud se acordó convocar a los cinco consejos de las regiones del país para avanzar en la integración del sistema de salud.

“Fue un mes muy intenso de trabajo con las distintas regiones para tener una mirada más federal sobre qué se necesita. Sabemos que además de cada región, cada provincia tiene su propia mirada y estrategia de integración y a esto se suma el trabajo que se viene haciendo con distintas áreas, subsectores, financiadores y prestadores del sistema de salud”, expresó Vizzotti ante el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla, y el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz; la ministra de Catamarca, María Manuela Ávila, y los ministros de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich; de La Rioja, Juan Carlos Vergara, y de Salta, Juan José Esteban Quinteros; y el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti.

Vizzotti aseguró que la articulación lograda en la pandemia es la base “para poder transformar una crisis en oportunidad enorme para que independientemente de dónde vivamos y de a qué subsector pertenezcamos, podamos tener prestaciones de calidad, equitativas, accesibles, eficientes y solidarias”. La ministra añadió que esta “es la decisión que tenemos con los ministros y las ministras de Salud, con todo el Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, por indicación del Presidente, con el trabajo articulado con los demás ministerios, con la AFIP, con el Ministerio de Trabajo, con la Jefatura de Gabinete, con la seguridad social, con las obras sociales provinciales y con el sector privado para seguir trabajando en la salud de la población en forma integrada”.

Luego, la titular de cartera sanitaria nacional aclaró que “el desafío es enorme, no será de un momento para otro. Generará muchísimas discusiones y debates e implicará un cambio de mirada, un cambio cultural, no solamente de los equipos de salud sino también de la sociedad, de los medios y de todos los subsectores”.

El vicegobernador de Tucumán, presente para inaugurar la jornada, dio la bienvenida y a través de las ministras y ministros presentes, hizo extensivo su agradecimiento a los equipos de salud de todo el país “que nos atendieron y nos vacunaron” durante la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el ministro tucumano en la apertura manifestó: “Es un honor para nosotros recibirlos saliendo de tercera ola de la pandemia, en este contexto de baja de casos que hoy nos permite estar reunidos pensado en los otros temas en los que tenemos que trabajar”.

Medina Ruiz aprovechó la oportunidad del encuentro para “agradecer y felicitar las políticas públicas diseñadas por Nación que nosotros siempre acompañamos. En Argentina no hubo colapso sanitario, hubo respuesta a los pacientes que necesitaron atención”. En ese sentido, el ministro tucumano ponderó el trabajo realizado en materia de adquisición y distribución de respiradores y vacunas.

Entre los desafíos que se trataron en el CORESA de Noroeste surgieron la formación y gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, los amparos judiciales por cuestiones de salud y la compra centralizada de los medicamentos de alto precio.

Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en los que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado.

Por parte de Nación también estuvieron presentes el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ana Carrera. De manera virtual también participaron el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán.

Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s