Sector Público

Vizzotti recibió a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla

/Ministerio de Salud de la nación/


Durante el encuentro se destacaron los avances logrados en el país con respecto a la inclusión de derechos en materia de salud.

CIDH 02 26-4-22

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, y la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum Panszi, donde se abordaron distintos temas de agenda conjunta.

Durante el encuentro, la jefa de la cartera sanitaria nacional y la presidenta del organismo destacaron los avances logrados en el país en materia de salud sexual y reproductiva. En ese sentido, Vizzotti señaló la importancia de la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo para ampliar derechos y el compromiso asumido por el Ministerio de Salud de la Nación para garantizar su implementación de forma efectiva en todo el país.

A su vez, la ministra puso en valor las distintas líneas de acción con perspectiva de inclusión de derechos que se están llevando adelante como el Abordaje Integral de la Salud Mental y la Ley 1000 Días, que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud de las niñas y niños en los primeros tres años de vida. En ese marco, se inscribe también la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro, por el que se distribuirán kits compuestos por cuna-moisés, colchón, sábanas, frazadas, ropa y mochila a familias de niños y niñas de 0 a 6 meses.

Por su parte, Mantilla Falcón aseguró que el encuentro con la ministra permitió tomar contacto “sobre las buenas prácticas respecto del derecho a la salud, especialmente en lo que respecta a salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas LGBTI”. En el marco de la visita promocional que la CIDH lleva a cabo a Argentina, la funcionaria llamó a continuar con este tipo de diálogos dentro del “rol de promoción y defensa de los derechos humanos que cumple la CIDH”.

Por otro lado, en la reunión también se repasaron las acciones desarrolladas por el Gobierno durante la pandemia desde el enfoque de derechos humanos. En ese contexto, Mantilla se mostró interesada por el avance alcanzado por la Campaña Nacional de Vacunación y por el desarrollo de vacunas nacionales contra la COVID-19. Por último, Vizzotti ratificó el compromiso del país en brindar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos toda la información que le sea solicitada.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El organismo tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Del encuentro participó también la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Moretti. En tanto, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron presentes la Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, y las funcionarias del equipo técnico, Arely Varela, Vanesa Anfitti y Sofia Novillo.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s