Sector Público

Vizzotti participó del encuentro de la Red Federal de Control Público

/Ministerio de Salud de la nación/


En la reunión se abordaron los resultados del relevamiento realizado por la auditoría sobre la entrega y distribución de dosis en el marco de la campaña nacional de Vacunación contra la COVID-19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy junto al Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y autoridades de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), de la reunión presencial de la Red Federal de Control Público donde se avanzó en el tratamiento de una agenda de temas asociados a la gestión del control de la cartera sanitaria y se repasaron los resultados de los informes de auditoría asociados a la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país.

Durante el encuentro, Vizzotti expuso sobre los resultados de los informes de auditoría asociados a la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país y sostuvo que “este es el ejemplo de un Estado articulado que generó acciones oportunas. Cuando digo Estado me refiero al Estado nacional y provincial, independientemente de los colores políticos partidarios, que pudo trabajar en dar esa respuesta”.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas a nivel mundial, la funcionaria explicó: “En un país que no está entre los más ricos del mundo -quienes se acapararon el 80% de la dosis de vacunas-, la mayoría de los restantes tuvimos que trabajar en gestionar el acceso a las vacunas con muchísima dificultad y en un escenario complejo político, mediático y por supuesto, sanitario”.

Respecto a este contexto, Vizzotti resaltó el trabajo conjunto con la SIGEN para garantizar el control y monitoreo estratégico sobre en cada uno de los procedimientos y subrayó que “la auditoría es una oportunidad para mostrar que nuestra gestión es transparente. Fue muy importante lo que logramos, por eso estamos acá para ponerlo en valor y agradecerle al Síndico, a cada uno de ustedes y celebrar que estemos personalmente pudiendo encontrarnos”.

Asimismo, la ministra subrayó la relevancia de la gestión administrativa y la coordinación logística llevadas a cabo por las auditorías. “El trabajo que han hecho con las jurisdicciones le ha dado mucha confianza y tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas, respecto a que su Estado nacional y provincial trabajó y se esforzó muchísimo para recibir y distribuir vacunas”, explicó.

Al finalizar la ministra agradeció el compromiso asumido y sostuvo: “Las provincias han comprendido que esto era también una oportunidad. Hay que sostener la SIGEN y a las auditorías en las provincias como oportunidades de mejora y de transparencia”.

Sobre el encuentro de trabajo, el vicepresidente de la Red Federal y presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Miguel Terraf manifestó que “estar acá marca el éxito de esta gestión y de la tarea llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de las provincias”. Además, destacó el trabajo en conjunto con las autoridades nacionales de la cartera sanitaria y de los organismos de control en relación a que “tuvimos la tarea de verificar la trazabilidad y la conservación de las vacunas en todos los rincones del país”. Y cerró: “quiero revalorizar el trabajo de mis colegas en todos los ámbitos del país, dado que hubo que ir a controlar mientras no se podía circular ni establecer contacto con otros”.

Asimismo, el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste, remarcó que este encuentro sirve para “visualizar de un arduo trabajo en todo lo largo y ancho de la República Argentina y, mostrar la documentación de toda nuestra actividad en el plan estratégico del plan de vacunación. Más allá del trabajo técnico, hay que reconocer a todos los héroes y heroínas que a lo largo de la patria llevaron adelante esta responsabilidad, desde las fuerzas de seguridad, vacunadores y vacunadoras, enfermeros, médicos, etc. En definitiva, todo el Estado estuvo presente en cada rincón del país”.

Por su parte la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo y el auditor interno de dicha cartera, Juan Carlos Viola, se refirieron a la tarea de organización, logística, distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Sobre el final, la Síndica General Adjunta, Irma Miranda, agradeció la tarea de los funcionarios de SIGEN y de los y las titulares de las Unidades de Auditoría Interna, al tiempo que destacó el trabajo junto con el Ministerio de Salud de la Nación.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s