Sector Público

Vizzotti encabezó el acto de cierre del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

/Minsiterio de Salud de la nación/


Durante el encuentro, referentes de todo el país realizaron junto a autoridades nacionales un diagnóstico situacional de cada jurisdicción y analizaron la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental.

salud mental

Luego de dos jornadas destinadas al análisis y a la planificación para implementar la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental presentada el lunes por el presidente, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer junto a autoridades nacionales y representantes de las jurisdicciones del acto de cierre del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) que se llevó a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

“El balance del encuentro es muy positivo. Estamos frente a una oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos”, destacó la ministra, al tiempo que agradeció el compromiso y el entusiasmo manifestado durante el encuentro por los representantes de las jurisdicciones.

“Necesitamos que tengan un rol activo para pensar nuevas acciones, proponerlas y ser parte de este desafío”, indicó la funcionaria y agregó: “Tengamos el optimismo para volver a nuestros lugares y sentarnos con nuestros equipos para ver cómo vamos usar este abanico de oportunidades”.

Con respecto a la implementación de las estrategias, Vizzotti explicó que “muchas de las respuestas tenemos que construirlas juntos con cada jurisdicción porque todas tienen situaciones diferentes. Nuestro rol es generar políticas homogéneas para luego desarrollar políticas específicas”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, indicó que “es mucho lo que hay que hacer y es complejo, por eso, vamos a armar reuniones con cada jurisdicción para trabajar puntualmente en cómo llevamos adelante la estrategia”.

Luego, Benedetti agradeció el acompañamiento de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Llopis, y de la directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de Organización Mundial de la Salud, Devora Kestel quien “vino desde Ginebra para acompañarnos y eso también es un gesto muy importante de respaldo a una política”. También destacó la participación de integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y del Órgano Nacional de Revisión.

salud mental 2

Durante los dos días que duró el COFESAMA referentes de todo el país realizaron junto a autoridades nacionales un diagnóstico situacional de cada jurisdicción y analizaron la implementación de las líneas principales de la estrategia como la implementación en los hospitales nacionales del modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos; la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y de un operativo territorial de alcance nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria; la incorporación de 12 residencias interdisciplinarias en salud mental; el aumento de la cantidad de efectores que recibirán los botiquines Remediar Salud Mental; y la transferencia de fondos a las jurisdicciones en el marco del programa Sumar para el abordaje de esta problemática.

La Estrategia Federal de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s