Sector Público

Vizzotti recorrió postas de vacunación en escuelas de Salta

/Ministerio de Salud de la Nación/


En la Semana de la Vacunación en las Américas, la ministra visitó escuelas de Cafayate y Animaná y destacó el rol de la comunidad educativa en la prevención de enfermedades a través de las vacunas.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una visita oficial a la provincia de Salta para recorrer los puestos de vacunación de las escuelas Facundo de Zuviría, de Cafayate y Domingo Faustino Sarmiento, de Animaná. La acompañaron el ministro de salud local, Juan José Esteban Quinteros, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis y el subsecretario de Estrategias Sanitarias Juan Manuel Castelli.

“Salud y educación van de la mano, que podamos hoy estar con alumnas y alumnos, desde los más chiquititos hasta los más grandes, celebrando la Semana de Vacunación en las Américas, y también celebrando que nos encontramos, que pasó el tiempo más difícil y que Argentina pudo sobreponerse en gran parte gracias a las vacunas, es muy emocionante”, manifestó Vizzotti durante la visita.

En esa línea, la ministra explicó que a través de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional “son 20 las enfermedades que se previenen, son vacunas para todas las etapas de la vida”, y agregó que “Argentina es líder en la región de las Américas en vacunación y América es líder en el mundo, y cada uno desde los decisores políticos, los docentes, los directivos, la comunidad educativa, los alumnos, las alumnas y quienes formamos parte de los equipos de salud, somos partícipes de este liderazgo”.

En relación a su visita a la provincia, Vizzotti señaló que “Salta tiene una historia larguísima en atención primaria y vacunación, con un territorio extensísimo, con diferencias geográficas y climáticas, y llega a todos lados”, y agregó: “Estamos haciendo una de las paradas federales en las que acompañamos a cada provincia, porque para nosotros el federalismo no es una palabra, es una convicción”.

Salta 02 29-4-22

En ese sentido, el ministro Esteban Quinteros destacó la visión federal del Gobierno nacional durante la pandemia y la gestión del Ministerio de Salud de la Nación que “siempre escuchó nuestras necesidades y nos dieron respuesta durante los momentos más difíciles”.

Además, el jefe de la cartera provincial agradeció a los vacunadores por su compromiso y vocación de servicio mostrado durante la Semana de Vacunación en las Américas. “Estuvimos presentes en los 60 municipios de Salta, con una logística de trabajo muy importante, completando esquemas del Calendario Nacional y contra COVID-19 en establecimientos sanitarios, escuelas, colegios y universidades, plazas, parques, shoppings, eventos deportivos y recreativos, farmacias, entre otros”, dijo el funcionario.

En la misma línea, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina valoró que se trata de “un día y una semana excepcionales, porque cumplimos 20 años de la Semana de la Vacunación en las Américas” y en relación a la visita a Salta precisó que “en esta semana vamos a estar vacunado en 44 países, y hemos decidido en Argentina venir aquí”.

Así, Llopis agregó que “son 139 millones de personas que se van a estar vacunado esta semana” y recordó a las y los presentes que “todos somos voceros para la vacunación, que salva vidas y elimina enfermedades”.

“Esto es lo más importante que tienen las vacunas, que nos cuidan”, coincidió por su parte Juan Manuel Castelli, quien resaltó además la eficacia y seguridad de las vacunas que componen el Calendario Nacional y que sirven “para brindar protección a todos los grupos de edad, tanto niñas, niños, y adolescentes; como también personas gestantes, recién nacidos, adultos; y todo el personal estratégico, ya sea de salud, fuerzas armadas, o fuerzas de seguridad”.

Salta 03 29-4-22

La vigésima edición de la Semana de la Vacunación en las Américas se celebra entre el 23 y el 30 de abril y es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año bajo el lema «¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”. Sincronizada a nivel regional, la iniciativa tiene por objetivo fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, así como fortalecer el programa nacional de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud.

La estrategia adquiere relevancia primordial este año, por cuanto es necesario propiciar que todas las personas verifiquen sus esquemas de vacunación de modo tal de poder completar las dosis faltantes de cualquiera de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias.

En la jornada estuvieron presentes los intendentes de Cafayate, Fernando Almada, y de Animaná, José Rolando Guaimas. Por parte de la cartera sanitaria nacional participó también el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

Salta 04 29-4-22

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s