Gremiales

CICOP prepara una jornada de protesta con reclamos provinciales, nacionales y municipales

/Difusión CICOP/ Circular Nº 17 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Hacia una Jornada de Lucha por reclamos provinciales, nacionales y municipales

Por la aplicación del desgaste laboral, salarios dignos, recategorizaciones y la aprobación de las Leyes de Excepción.

Salarios y condiciones laborales

El viernes 29 de abril sesionó nuestro Congreso de Delegadxs con una masiva participación de delegados y delegadas de seccionales provinciales, municipales y nacionales. En un nuevo encuentro presencial, se abordó la situación político gremial en donde la preocupación central gravitó alrededor de los salarios en un contexto inflacionario que continúa deteriorando nuestro poder adquisitivo. 

El estado provincial tomó la decisión de convocar a los gremios estatales y docentes el martes que viene para activar las cláusulas firmadas en paritarias y renegociar el esquema acordado en el mes de marzo. Algo similar a lo que sucedió durante el año pasado, cuando fue necesario adelantar tramos y plazos de reapertura. Esto aún no ha sucedido en los municipios ni en la paritaria nacional del convenio 1133/18 que rige los hospitales nacionales. 

Con respecto a nuestras condiciones laborales, urge la resolución de nuestra situación previsional y la aplicación del decreto de desgaste laboral para que podamos hacer uso de los aportes previsionales realizados durante los últimos años y acceder al beneficio jubilatorio. Desde CICOP hemos reclamado y elevado propuestas al Gobierno de la provincia para resolver esta situación pero hasta el momento continuamos sin respuestas. 

Es por eso que preparamos una Jornada de Lucha para la segunda semana de mayo con acciones locales en toda la provincia para visibilizar cada uno de nuestros reclamos provinciales, municipales y nacionales. Nuestro Consejo Directivo Provincial determinará el día y los detalles de la jornada que además será ocasión para reclamar que los proyectos de ley acordados en mesas paritarias ingresen a la legislatura y sean tratados este año y miles de licenciadxs en enfermería y otrxs profesionales puedan ingresar a la Ley 10.471.

Hacia una nueva Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud

Con una votación masiva y contundente el congreso de CICOP resolvió la desafiliación a la FeSProSa. Llegamos a esta situación luego de un largo proceso, en el que junto a otros sindicatos fundadores, intentamos cambiar el rumbo de la vieja federación. 

Antes y durante la pandemia, la cúpula de FeSProSa obstaculizó la unidad de lxs trabajadorxs de la salud a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base violentando las decisiones tomadas por sus trabajadorxs y abandonando todos sus principios fundacionales. 

Es por eso que nuestro gremio decidió impulsar firmemente la construcción de una nueva Federación Nacional que recupere los principios de democracia sindical, autonomía, integración plural y de lucha bajo los cuales se inició la construcción de la FeSProSa. 

Vamos a seguir trabajando para consolidar la unidad con las organizaciones con las que venimos articulando en el país y el AMBA y confluir con la más amplia unidad de todas las asociaciones sindicales de profesionales y técnicos del país para recuperar una herramienta nacional en la lucha por otro sistema de salud con igualdad en el acceso y con plenos derechos de sus trabajadorxs.

Nuevo Estatuto de CICOP

El Congreso aprobó la propuesta de reforma del Estatuto y un aumento de la cuota sindical. Con estas reformas, además de ampliar la democracia y la representación de las seccionales,  se incorporan a nuestros estatutos profesionales y técnicos que integran el equipo de salud. Es un paso más en la organización sindical de todo el equipo de salud que no solo nos dará mayor cohesión y fortaleza para la lucha, sino que además consolida nuestra mirada sobre la salud y el trabajo en equipo de todos los profesionales y técnicos. 

Además, las reformas aprobadas significan un enorme avance incorporando una mirada inclusiva y con perspectiva de género. Con el objetivo de seguir mejorando y actualizando el estatuto se aprobó incorporar al debate nuevas propuestas de la Secretaría de Género en el próximo congreso extraordinario. 

El aumento de la cuota fue aprobado por la mayoría de los congresales, valorando la necesidad de fortalecer nuestras finanzas a nivel seccional y a nivel central con el objetivo de fortalecer nuestras acciones gremiales y mejorar nuestras prestaciones mutuales para el próximo período. 

Previamente, lxs congresales aprobaron en un congreso ordinario la memoria y balance del periodo 2021 y el presupuesto para el año en curso.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s