Entidades

La Federación Bioquímica celebró la primera convocatoria hecha por el IOMA para debatir sobre la integración sanitaria

/Difusión FABA Informa – Editorial Por Dr. Claudio H. Cova, Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


Puertas abiertas

Celebramos esta primera convocatoria hecha por el IOMA a debatir sobre la integración sanitaria, para aportar como principal prestador privado bioquímico de la provincia de Buenos Aires

Hace pocos días fuimos convocados junto a las entidades más representativas del sistema privado y público de salud de la provincia de Buenos Aires, por el presidente del IOMA, Dr. Homero Giles, a un desayuno de trabajo. El temario era “Diálogos, acuerdos y agenda de trabajo conjunta para la integración sanitaria”, en el marco de encuentros en el Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) que se realizó en Mar del Plata.

Esto que parece una mera formalidad sin embargo no lo fue, y hay que destacar que es la primera vez que nos convocan a debatir sobre la integración sanitaria (paso previo a la implementación del “Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino” – SNISA).

El presidente del IOMA generó un invalorable espacio para empezar a delinear los trazos gruesos de una integración tan necesaria como dificultosa, ya que amalgamar lo público y lo privado implica tratar de complementar sectores que desde la gobernanza, la gestión y también desde lo económico-administrativo se desarrollan bajo reglas de juego muy distintas y hasta a veces diametralmente opuestas.

Lo novedoso y reconocible del Dr. Giles es que abrió la posibilidad a participar al sector privado de la salud. Con algunas diferencias porcentuales el sistema privado atiende entre un 65 a 70 % de la población del país, por lo tanto no hay manera de implementar una integración si se deja afuera, como venía sucediendo hasta este encuentro, a los actores que resuelven la mayor demanda en lo que a atención sanitaria corresponde.

Debemos recordar que por la Constitución, las provincias son totalmente autónomas en lo que respecta a la legislación y gestión sanitaria, por lo tanto los acuerdos políticos exceden en primera instancia a cualquier planificación en pos de una unificación de las políticas de salud.

El proyecto presentado por la Fundación Soberanía Sanitaria que cuenta con 10 ejes temáticos posibles sería uno de los documentos base para el desarrollo del SNISA.

Principal prestador bioquímico

En esta primera aproximación iremos planteando, luego en próximas publicaciones seguiremos, la postura de FABA frente a estos ejes y cuál puede ser nuestro aporte como el principal prestador privado bioquímico de la provincia de Buenos Aires.

El documento en sí habla de generalidades en las que todos coincidimos, tales como la accesibilidad, la integración, la inclusión, la información y la garantía del derecho a la salud, generalidades a las que nadie podría oponerse, pero quedan sólo en expresiones de deseos y enunciados muy básicos que requieren una discusión descarnada y profunda, sin bajadas de líneas que en muchos casos desvirtúan los objetivos sobre todo si carecen de solidez técnica y abundan en titulares elementales y vacíos de contenidos y propuestas.

No se le quita valor a la intención plasmada en 20 páginas, sino que se exige ante todo la participación en el desarrollo de un sistema integrado, de los actores públicos y privados que se especializan en la gestión real por sobre la política.

Hay mucha experiencia acumulada y mucho conocimiento académico serio como para desaprovecharlo; si lo comparamos con el fútbol diríamos que no podemos hacer un nuevo sistema de salud excluyendo a los mejores jugadores de primera categoría, porque estaríamos asegurándonos el fracaso, y en salud el fracaso es igual a vidas perdidas.

Celebramos esta convocatoria hecha por el IOMA; desde nuestra Fundación Bioquímica promovemos desde los encuentros de Puertas Abiertas la transmisión del conocimiento, la posibilidad del debate, y como resultado final la aplicación en nuestros laboratorios de todo lo aprendido, es sin duda el camino, un camino que no tiene otra alternativa que permitir el acceso de todos los actores del sector para que cada uno enriquezca con su experiencia el futuro sistema de salud, la mejor construcción posible solo será exitosa si para todos las puertas están abiertas.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s