Entidades

CoSaPro 2022: «La integración del sistema de salud es con el sector privado adentro”

/FEMECON/


Lo dijo el presidente del IOMA Homero Giles en un desayuno de trabajo organizado por el organismo junto a entidades y organizaciones, que contó con la participación de FEMECON.

Durante cuatro días la ciudad de Mar del Plata recibió a trabajadores, dirigentes, funcionarios y representantes del sector de la salud en el Congreso del Consejo de Salud Provincial -CoSaPro- que se desarrolló bajo la consigna “Hacia un sistema integrado de salud”. A lo largo de las jornadas se debatió y construyó la agenda post pandémica. FEMECON participó del desayuno de trabajo convocado por el IOMA para avanzar en el rol de las entidades, federaciones y prestadores de salud en las estrategias y los planes de acción hacia el camino de la integración del sistema..

Homero Giles, presidente del IOMA, señaló que el eje “es trabajar con todos los actores” y destacó que “hasta hoy los encuentros se habían dado en el marco de la pandemia y nos habían quedado pendientes las problemáticas que ya conocemos” como la crisis económica y financiera de los distintos establecimientos “que es algo que existía y se vio potenciado por la pandemia”, agregó.Homero Giles celebró el ámbito de discusión que propone distintas versiones e intereses; “no hay nada malo en eso, hay sectores empresarios que invierten y necesitan tener más rentabilidad para seguir creciendo” subrayó al tiempo que advirtió que “a veces podemos acompañar y otras no porque los recursos son escasos”. Sin embargo, sostuvo que “ si hay algo que nos une es que todos trabajamos para la población de la provincia de Buenos Aires, sean o no afiliados de IOMA”.El presidente del Instituto insistió en que la discusión con los prestadores no se puede frenar en la cuestión económica “cuando no es todo” y propuso abrir el debate en términos sanitarios, corriendo del eje al organismo como “meramente financiero, donde se acuerdan incrementos de valores, a veces poco y aunque no lo vean, a veces mucho”.“Necesitamos una mesa más dirigida a las necesidades de la población, a los afiliados” dijo y adelantó que “el IOMA asume una perspectiva de caminar en conjunto”.

“Pensemos cómo y dónde podemos crear puentes que nos permitan interactuar. Esto es política sanitaria y somos todos actores políticos más allá de cualquier cuestión particular y partidaria. Discutamos cómo tener una agenda programática de salud donde discutir los problemas en términos transversales y sanitarios” dijo Giles quien reconoció el escenario complicado en términos económicos y “un sector de la salud muy golpeado”.

Homero Giles propuso asimismo pensar “cómo podemos lograr una mayor integración sin sentir que los intereses que representamos van a ser tocados” y enfatizó que “la integración del sistema de salud es con el sector privado adentro”.“No es nuestro interés ir en contra de ninguno” agregó y llamó a “discutir una forma de relacionarnos en el sistema que nos permita no estar chocando sino poder solucionar los problemas. Nosotros queremos que les vaya bien, queremos un empresariado que genere, invierta, investigue, desarrolle y produzca”.

La viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires Alexia Navarro se sumó a la discusión de la política sanitaria y sostuvo que la cartera “viene trabajando articuladamente. para garantizar el acceso pensando la post pandemia donde nos vamos a encontrar con los mismos desafíos” y agregó que “los temas atraviesan a todos los sectores” que coinciden con el mismo análisis de situación.  Diálogo abiertoEdmundo Filippo, Secretario General de la FEMECON celebró la vuelta del CoSaPro y el espacio de trabajo entre el Instituto y las entidades y resaltó que “desde siempre trabajamos con el IOMA en forma muy cercana y nunca a través de todos estos años tuvimos conflictos que no pudieran resolverse”.

Asimismo, resaltó que “es importante la integración y todo lo que se está haciendo al respecto” pero advirtió que la iniciativa es buena “en la medida en que no se avance de un sector hacia otro para evitar un enfrentamiento cuando el objetivo es la unión”. “Fuimos elegidos para defender los intereses de quienes representamos”, subrayó.

Por otra parte, llamó la atención la presencia en esa reunión de un representante de Swiss Medical y otro de Silfa, organismo que agrupa a los laboratorios de especialidades medicinales de origen nacional, quien deslizó algunos conceptos que fueron refutados por el asesor del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el médico epidemiólogo Jorge Rachid, con argumentos que fueron apoyados por el representante de FEMECON Dr. Edmundo Filippo.La mesa de diálogo entre los distintos representantes de las organizaciones y entidades abordó temas como el uso racional de medicamentos, la receta electrónica, el avance de la tecnología y la informatización del sistema.

Daniel Reija, presidente de Acliba, sostuvo que “el problema es la información parcializada, tenemos que empezar a trabajar para que la información no esté disgregada ni reiterada o que se pierda. Necesitamos un sistema de información provincial donde pueda estar centralizada para luego organizar la interacción entre los distintos actores”.En este sentido, Homero Giles dijo que están trabajando en convenios con universidades “para poder avanzar en la cuestión digital” y sostuvo que el proceso de integración tecnológica dio un primer paso con la receta digital “que es clave porque genera un cien por ciento de transparencia y trazabilidad de la información”.Al final del encuentro se tomaron nota sobre los puntos a tener en cuenta para la agenda a corto plazo: los medicamentos “que más impacto generan en la estructura de costos”, la salud mental y la necesidad de “generar los dispositivos necesarios para cumplir con la ley Nacional de Salud Mental”, cómo trabajar en escenarios de crisis y cómo resolver el problema del recurso humano en salud que afecta a los sectores público y privado.“La clave es hablar y ponernos de acuerdo, para eso estamos todos acá”, subrayó Giles y convocó a “discutir lo que se nos está yendo de las manos y avanzar en un sistema de salud integrado”. “

La integración está avanzada, lo importante es aunar esfuerzos y sacar adelante una red prestacional provincial”, concluyó.  Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s