Sector Público

Vizzotti y Bauer presentaron en el Consejo Federal de Cultura el ciclo Salud en Escena y la realización de murales en homenaje al personal de salud

/Ministeriop de Salud de la Nación/


Durante la reunión ambas autoridades coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta y con una mirada federal para la materialización de acciones que promuevan la salud y el bienestar de la población.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron el martes un encuentro virtual del Consejo Federal de Cultura donde presentaron el ciclo Salud en Escena, que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud, y analizaron los avances del mural que se realizará en el Instituto Malbrán con el fin de homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, en el marco del Concurso Nacional de Muralismo Ramón Carrillo.

“El arte sana y por eso es muy importante que sigamos trabajando en conjunto”, señaló la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que los contenidos culturales son una herramienta fundamental para el bienestar de la población. En ese sentido, destacó la sinergia que han desarrollado ambos ministerios con acciones concretas y que tienen una representación federal.

Por su parte, Bauer aseguró que desde el inicio de la gestión se trabajó en armonía con el Ministerio de Salud, una relación que se vio afianzada con la pandemia y todas las acciones específicas que se desarrollaron en ese tiempo. “Hoy es una jornada muy linda para nosotros porque podemos darle continuidad a esta alianza”, añadió el ministro, quien consideró al ciclo Salud en Escena como un ejemplo de este vínculo.

La iniciativa consta de diez obras de teatro que abordan temas sobre salud integral con una posterior charla debate. El ciclo se inició con “La casa oscura”, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en San Juan y que tiene previsto una gira por distintas provincias del país. En paralelo, se continúa en la ciudad de Buenos Aires con otras obras de teatro.

El ciclo se plantea como un espacio disruptivo de accesibilidad a temáticas de salud desde lugares no habituales, en el que se busca la innovación en comunicación científica y se toma a la cultura como un canal más de información para el acceso y el derecho a la salud.

“Para nosotros esta iniciativa es un eje fundamental en relación al abordaje integral de la salud mental. Se trata de una manera de comunicar situaciones, generar impacto, y conmovernos a través del arte y el teatro. Los equipos de salud se van muy movilizados y llegan a sus provincias con muchísima energía para transformar las cosas”, comentó Vizzotti, quien invitó a los jefes de las carteras de cultura provinciales a que articulen con los ministerios de Salud de cada jurisdicción para darle visibilidad a estas obras y generar acciones locales.

Por otro lado, Vizzotti subrayó la importancia de que el arte deje «un testimonio y la memoria viva de lo que pasó en el mundo y en la Argentina», en relación al mural que será realizado en el Instituto Malbrán en homenaje a la dedicación y esfuerzo desarrollado por el personal de salud durante la pandemia. «Me parece que es algo necesario y un paso imprescindible que debemos dar juntos entre ambos ministerios y con una mirada federal», indicó.

A su vez, el mural que se realizará en el Instituto Malbrán será la semilla de otra iniciativa con mirada federal, como es el Concurso Nacional de Muralismo Ramón Carrillo, lanzado por el Ministerio de Cultura y que convoca a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en todas las jurisdicciones del país con el también fin de homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, así como también de fortalecer las expresiones artísticas que conforman la identidad nacional, la diversidad cultural y el federalismo. Finalizadas ambas etapas, se llevará adelante una muestra fotográfica en el Centro Cultural Kirchner sobre todo el proceso.

Por último, Vizzotti y Bauer coincidieron en continuar impulsando la premisa “Cultura es Salud, Salud es Cultura” con el fin de facilitar, estimular y potenciar políticas culturales que promuevan acciones de prevención, recuperación y protección de la salud comunitaria. “Se trata de un compromiso que habíamos generado entre ambas carteras antes de siquiera imaginar que habría una pandemia. Tenemos que seguir trabajando, materializando y plasmando acciones que también sanan y previenen”, concluyó la ministra.

Del encuentro formaron parte la asesora del Ministerio de Salud de la Nación, Carolina Cukierman; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y los representantes de cada una de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal de Cultura.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s