Gremiales

Se llevó a cabo un encuentro de la Secretaría de Género de CICOP

/Difusión CICOP/


Sábado 14 de mayo: Encuentro de la Secretaría de Género

El sábado 14 de mayo se llevó a cabo un encuentro convocado por la Secretaría de Género de CICOP, donde se contó con la participación de compañeras/es de distintas Seccionales Provinciales, Municipales y Nacionales. 

El propósito del mismo fue poner en común la agenda feminista y transfeminista de la Secretaría, la que se encuentra siempre en un proceso de construcción colectiva. Evaluamos los logros obtenidos en el último período, los puntos que aún quedan pendientes, y que debemos seguir reclamando, y pensamos nuevas propuestas.

En la segunda parte de la ronda, debatimos sobre el 35° Encuentro, las distintas convocatorias y nuestra participación del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries el 8, 9 y 10 de octubre. 

Consideramos que la realización de dos convocatorias divididas para el Encuentro genera una fragmentación del movimiento que debilita la lucha y confunde a muchos sectores. Pero, nos parece importante destacar que la unidad que deseamos tiene que ser en base a la identidad plurinacional del Encuentro y planteando el reconocimiento de las disidencias, debate que hace años se viene dando en el marco del Encuentro y que también fuera trabajado en 2019 al interior de CICOP. 

Por ese motivo, es necesario señalar que como gremio y como parte del feminismo que defendemos no se puede hacer ninguna concesión a planteos racistas, nacionalistas ni transexcluyentes.

Acordamos sobre la necesidad de que se promueva desde el CDP de CICOP y desde las seccionales la participación de compañeras y compañeres con la finalidad de ampliar la convocatoria, conformando de esta manera una importante delegación del gremio, la cual llevará la voz de la política sindical de Género, Mujeres, Diversidades y Disidencias en cada uno de los talleres.  Marchar juntxs con consignas propias como trabajadorxs de la salud y sumarnos a las reivindicaciones históricas de los feminismos y transfeminismos.

Las resoluciones del encuentro fueron las siguientes:

  • Avanzar con la implementación de la Ley Micaela hacia el interior del gremio: capacitar a integrantxs del Consejo Directivo Provincial e integrantxs de las Comisiones Directivas de las Seccionales. Dicha medida fue una resolución del Congreso de Delegadxs, realizado el 29/2/20. En reunión del CDP del día 16/4/21 el gremio adhirió a la Ley Micaela.
  • Continuar reclamando las Mesas Técnicas de género, diversidad y disidencias de rango paritario. Debería estar incluida en el pliego del gremio.
  • Reclamar una vez más que las licencias parentales deben ser sin pérdida salarial, independientemente si la persona trabaja en planta o en guardia.
  • Llevar a cada Seccional la discusión de los distintos puntos sugeridos por la Secretaría de Género sobre el nuevo estatuto sindical, aprobado por el último Congreso de Delegadxs.
  • Realizar el cambio del nombre de la Secretaría de Género por Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias.
  • Se propuso que la delegación paritaria del gremio debería contar, además de la paridad de género la participación en la misma de la Secretaría de Género.
  • Realizar un relevamiento sobre la presencia de los Comités para Prevenir,  Erradicar y Abordar las Violencias con Perspectiva de Género en el ámbito laboral y la participación del gremio en la conformación de los mismos. Asimismo, monitorear si se garantiza la Licencia por Violencia de Género para las mujeres y disidencias trabajadorxs.
  • Promover la conformación o activación de los comités mixtos para discutir condiciones laborales.
  • Realizar un nuevo relevamiento sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva, la presencia de consultorios donde se garantice el acceso a la salud integral de diversidades y disidencias. ¿Cómo es la accesibilidad a la salud integral de las personas trans?.
  • Convocar a espacios desde las Seccionales para intercambiar y organizarse para participar del 35° Encuentro, para poder encontramos en un mes con información más precisa de cómo participará cada Seccional en este evento. Próximo encuentro sábado 11 de junio a las 10 hs en la Sede Central de CICOP.

Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s