Sector Público

El Programa Nacional Remediar presentó el informe de gestión 2021

/Ministerio de Salud de la Nación/


El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.

Durante 2021, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó, a través del Programa Nacional Remediar, 149.482 botiquines y 30.3 millones de tratamientos que dan cobertura efectiva al 80% de las consultas del primer nivel de atención y garantizan el acceso gratuito a medicamentos esenciales a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Estos datos surgen del informe de gestión 2021 presentado por el programa dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, donde además se da cuenta de la incorporación de nuevos medicamentos para la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, el Plan 1000 días y la atención de enfermedades crónicas.

“El Remediar es el símbolo de un Estado presente, que se preocupa y se ocupa de resolver los problemas de la población, sobre todo de aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad», sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

La provisión gratuita de medicamentos considerados esenciales llega mensualmente a 8.109 centros de salud e instituciones distribuidas por todo el país, que el año pasado recibieron 10 entregas regulares que implicaron la distribución de 149.482 botiquines y 30.3 millones de tratamientos.

Para alcanzar este logro, la cartera sanitaria nacional invirtió 15,5 mil millones de pesos, aunque es importante destacar que los costos de adquisición para el Programa de todos esos tratamientos representan el 18% del valor de venta al público.

La Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat afirmó que “desde el Ministerio de Salud trabajamos de forma continua para lograr el fortalecimiento del Programa Remediar, como una estrategia integral de acceso a medicamentos esenciales para las y los argentinos. La mirada federal que tiene el programa nos permite además brindar información a toda la población sobre temas muy importantes como el uso racional de medicamentos”.

Por otro lado, el informe de gestión también resalta la ampliación del Vademécum de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención que, a través de la Resolución 3424/2021, elevó el número de medicamentos a 129. De ese total, el Programa Remediar posee una amplia cobertura con 99 medicamentos identificados que contribuyen a mejorar la atención y garantizan el acceso a los usuarios y usuarias con cobertura pública exclusiva.

A lo largo de 20 años, el Programa Nacional Remediar ha realizado 203 entregas continuas e ininterrumpidas, que le permitieron celebrar la entrega del botiquín 4 millones en diciembre pasado en la ciudad de Santa Fe. Actualmente, cuenta con 8042 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) bajo programa (6518 CAPS 15 universidades nacionales, 156 servicios penitenciarios y juveniles y 1353 radiantes) con convenios marco actualizados con las 24 jurisdicciones, universidades y centros penitenciarios, entre otros.

«El primer botiquín, entregado en 2002 en Entre Ríos, contenía 22 medicamentos. Hoy, el Remediar pasó a incluir 68 presentaciones y 129 medicamentos, garantizando más acceso y mayor cobertura. Y este crecimiento nos desafía porque tenemos el compromiso de seguir mejorando», señaló Tirado.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s