Entidades

Bioquímico argentino ingresó al Comité Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC)

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires- FABA Informa /


Dr. Raúl Girardi, miembro del Comité Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC)

Designado el 26 de abril pasado como integrante del CEIEC, este nombramiento significa un reconocimiento profesional a su desempeño como Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad –PEEC– de la Fundación Bioquímica Argentina, siendo el único profesional del laboratorio clínico de Latinoamérica que forma parte del Comité español.

El Comité de Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC) fue creado en 2006 por la Asociación Española de Biopatología Médica – Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) con el objetivo de establecer unas especificaciones mínimas de la calidad analítica, al año siguiente se sumó a este proyecto la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y hoy en día la SEQC-ML ya no pertenece a él.

Los valores de este Comité de Expertos de la Calidad son la confidencialidad absoluta de los datos tratados para el establecimiento de las especificaciones, así como el consenso que debe existir en todas las decisiones adoptadas, metodología empleada, especificaciones propuestas y definitivas, difusión de las mismas, etc.

El CEIEC fijó sus primeras especificaciones mínimas de consenso en el año 2008, se establecieron para 24 mensurandos de bioquímica, en el año 2011 se ampliaron a 60: 23 de bioquímica básica, 3 de inmunología, 5 de fármacos, 15 de hormonas y marcadores tumorales y 14 de hematología y coagulación. Por último, en el año 2014, el Comité publicó especificaciones para 80 mensurandos incluyendo, entre otros, HbA1c y nuevos mensurandos de la bioquímica de orinas.

En todos los casos, la fuente de obtención de las especificaciones fueron los programas de intercomparación organizados por las cuatro Sociedades. Se establecen aplicando un modelo estadístico e iterativo y al estar fundamentadas en el estado del arte son indicativas de las prestaciones de los métodos analíticos actuales, en términos de inexactitud de los resultados de cada laboratorio.

Estas especificaciones son límites de aceptabilidad para el error total y son una declaración de mínimos que todo laboratorio debería cumplir; pero no son un objetivo de la calidad, por tanto, no deben reemplazar las especificaciones de la calidad basadas en situaciones clínicas específicas, en variabilidad biológica o en opiniones de los clínicos.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s