Sector Público

75.ª Asamblea Mundial de la Salud: Actualización diaria del 27 de mayo

/OMS/


Número récord de decisiones sobre enfermedades no transmisibles y salud mental

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud aprobaron un número récord de recomendaciones relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiacas y pulmonares, así como con la salud mental, y sus factores de riesgo.

La medida llega antes de la cuarta reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT, que se celebrará en 2025, en un esfuerzo por acelerar los progresos hacia el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas relativas a las ENT acordadas a nivel mundial.

Además de un proceso preparatorio acordado en la fase previa a esta reunión, las medidas para reducir las muertes por ENT incluyen una nueva hoja de ruta para su aplicación. La hoja de ruta tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a acelerar las acciones para apoyar a sus poblaciones y alcanzar las metas de los ODS relacionadas con las ENT.

También se acordó un nuevo plan de acción para el Mecanismo de Coordinación Mundial sobre la Prevención y el Control de las ENT, una plataforma que reúne a las principales partes interesadas que trabajan para mejorar el panorama de las ENT, mediante el fortalecimiento de la acción y la colaboración multisectorial y de múltiples partes interesadas con miras a abordar las ENT y la salud mental.

Enlaces de interés

De camino a 2025: el plazo mundial de las ENT

Seguimiento de la declaración política de la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles

Mecanismo de Coordinación Mundial sobre la Prevención y el Control de las ENT

Proyecto de plan de trabajo para el Mecanismo de Coordinación Mundial sobre la Prevención y el Control de las ENT 2022-2025 

Apoyo a las personas que viven con ENT en las emergencias humanitarias

Los delegados acordaron recomendaciones sobre cómo reforzar el diseño y la aplicación de políticas (incluidas las relativas a sistemas de salud y servicios e infraestructuras de salud resilientes) para prevenir y gestionar las ENT en las emergencias humanitarias. Las emergencias recientes, como el conflicto en Ucrania y la pandemia de COVID-19, han puesto de manifiesto que las personas que viven con ENT corren un riesgo especialmente elevado, por lo que deben recibir una atención especial en la planificación y la respuesta frente a las emergencias.

Proporcionaron un conjunto de acciones recomendadas para que los Estados Miembros, los asociados internacionales y humanitarios, la sociedad civil, el sector privado y la OMS aborden mejor la preparación y la respuesta de emergencia a las ENT durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Las acciones para la Secretaría de la OMS incluyen la revisión de las respuestas actuales a las ENT y el fortalecimiento de la capacidad de la OMS para elaborar y difundir productos normativos, como orientaciones técnicas sobre las ENT, con el fin de apoyar a los países en la formulación y aplicación de planes de preparación y respuesta nacionales frente a las emergencias de salud. También será importante apoyar la adquisición y el despliegue de medicamentos y suministros para tratar las ENT, como la insulina.

Enlaces de interés

Recomendaciones sobre cómo fortalecer la formulación y la aplicación de políticas, especialmente para fomentar la resiliencia de los sistemas sanitarios y los servicios e infraestructuras de salud para tratar a las personas que viven con enfermedades no transmisibles y prevenir y controlar sus factores de riesgo en situaciones de emergencia humanitaria

Fortalecer la rehabilitación en las emergencias 

Primeras metas de cobertura mundial para la diabetes

Por primera vez, los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud han apoyado el establecimiento de metas mundiales para abordar la diabetes. Las metas forman parte de un nuevo conjunto exhaustivo de recomendaciones para reforzar y monitorear las respuestas nacionales a la diabetes.

Entre ellas está garantizar que para 2030 el 80% de las personas que viven con diabetes hayan sido diagnosticadas; que el 80% tengan un buen control de la glucemia; que el 80% de las personas con diabetes diagnosticada tengan un buen control de su tensión arterial; que el 60% de las personas con diabetes de 40 años o más reciban estatinas; y que el 100% de las personas con diabetes de tipo 1 tengan acceso a insulina asequible y al automonitoreo de la glucemia. La diabetes es actualmente una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo.

Enlaces de interés

Reducir la carga de las enfermedades no transmisibles fortaleciendo la prevención y el control de la diabetes

Pacto Mundial contra la Diabetes 

Una estrategia mundial histórica sobre la salud bucodental

Aunque en gran medida prevenibles, se estima que en 2019 había más de 3500 millones de casos de enfermedades bucodentales y otras afecciones bucodentales en todo el mundo. A pesar de que afectan a casi la mitad de la población mundial, hasta la fecha no ha habido ninguna estrategia mundial sobre salud bucodental.

Los delegados acordaron que esa estrategia mundial es ahora necesaria. Esta estrategia servirá de base para la elaboración de un nuevo plan de acción mundial, que incluirá un marco para el seguimiento de los progresos con metas que deberán alcanzarse para 2030 y que se debatirá durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2023. La OMS también publicará su primer informe mundial sobre salud bucodental a finales de 2022.

La estrategia mundial sobre salud bucodental establece una visión audaz de la cobertura universal de los servicios de salud bucodental para 2030. Los enfoques clave incluyen el establecimiento de respuestas nacionales ambiciosas, la integración de la salud bucodental en la atención primaria de salud y la optimización de las tecnologías digitales.

Enlaces de interés

Proyecto de estrategia mundial sobre salud bucodental

Salud bucodental 

Nuevas recomendaciones para prevenir y gestionar la obesidad

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud han acordado nuevas recomendaciones para la prevención y la gestión de la obesidad a lo largo de la vida, así como una serie de metas conexas, en un intento de detener el aumento de la obesidad en niños menores de 5 años, adolescentes y adultos para 2025 y de acabar con todas las formas de malnutrición para 2030.

En ellas se esbozan las medidas que deben adoptar los gobiernos, la sociedad en su conjunto y la Secretaría de la OMS para reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del consumo total de energía en adultos y niños; aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos el 70%, y reducir la prevalencia mundial de la inactividad física en un 15%. La OMS ya ha elaborado un nuevo plan para apoyar a los Estados Miembros en la aceleración de las medidas para detener la obesidad.

Enlaces de interés

Plan de aceleración del apoyo a los Estados Miembros en lo que respecta a la aplicación de las recomendaciones para la prevención y la gestión de la obesidad a lo largo de la vida 

Mejorar la vida de las personas con trastornos neurológicos

Los delegados acordaron un nuevo plan de acción mundial intersectorial sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos (incluidos los accidentes cerebrovasculares, la migraña, la demencia y la meningitis), cuyo objetivo es mejorar el acceso a la atención y el tratamiento para las personas que viven con estas afecciones, al tiempo que se previenen nuevos casos y se promueve la salud y el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida.

Los trastornos neurológicos son la principal causa de años de vida ajustados en función de la discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo. A pesar de la elevada carga mundial de afecciones neurológicas, el acceso tanto a los servicios como al apoyo para estas afecciones es insuficiente, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

El plan de acción abordará los retos y las lagunas que existen en todo el mundo a la hora de prestar atención y servicios a las personas con trastornos neurológicos y garantizará una respuesta global y coordinada en todos los sectores.

Enlaces de interés

Proyecto de plan de acción mundial intersectorial sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos 2022-2031 

Acelerar la acción para reducir los daños relacionados con el alcohol

Los delegados también acordaron un plan de acción (2022-2030) con el fin de aplicar eficazmente la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol como prioridad de salud pública.

El ritmo de formulación y aplicación de políticas sobre el alcohol ha sido desigual en las regiones y países de la OMS. Desde su aprobación hace 10 años, los recursos y las capacidades de aplicación de la Estrategia Mundial de la OMS para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol han sido insuficientes para hacer frente a la magnitud del problema. Como resultado de ello, cada 10 segundos muere una persona por daños relacionados con el alcohol.

El plan de acción sobre el alcohol propone objetivos y principios operativos, áreas de acción clave para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS, los asociados internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, así como propuestas de medidas para los agentes económicos de la producción y el comercio del alcohol. Contiene un conjunto de metas, indicadores e hitos mundiales para el seguimiento de los progresos.

Enlaces de interés

Proyecto de plan de acción (2022-2030) con el fin de aplicar eficazmente la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol como prioridad de salud pública 

Apoyo a los trabajadores de la salud y asistenciales

Los delegados acordaron adoptar el Plan de Acción «Trabajar en pro de la Salud» (2022-2030). El Plan de Acción, elaborado mediante un proceso dirigido por los Estados Miembros, establece las prioridades normativas para hacer progresar rápidamente la capacidad del personal en tres dimensiones: planificación y financiación, educación y empleo, y protección y desempeño.

La protección del personal, una preocupación creciente en todos los ámbitos, se ve respaldada por el consenso en torno a un Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales que establece cómo proteger y salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salud y asistenciales, además de promover y garantizar unas condiciones de trabajo dignas.

En la resolución se reconocen los avances mundiales para hacer frente a la escasez de personal de salud desde 2016. La OMS informa de que el déficit mundial se ha reducido a 15 millones en 2020 y se prevé que descienda a 10 millones en 2030. Sin embargo, los avances no se han producido por igual en todas las regiones, lo que limita el acceso a los servicios de salud para cientos de millones de personas en todo el mundo. La OMS sigue instando a todos los Estados Miembros a que apliquen el principio de precaución antes de proceder a la contratación internacional de trabajadores de la salud procedentes de países con graves carencias de este tipo de personal.

Enlaces de interés

A75/12 Recursos humanos para la salud: Proyecto de plan de acción 2022-2030 «Trabajar en pro de la salud»

A75/13 Recursos humanos para la salud: Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales

A75/14 Recursos humanos para la salud: Código de Prácticas Mundial de la OMS sobre Contratación Internacional de Personal de Salud: cuarta ronda de presentación de informes nacionales

A75/15 Recursos humanos para la salud: Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud: Personal Sanitario 2030

Plan de Acción «Trabajar en pro de la Salud» 2022-2030 

Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales

Personal de salud

Estrategia actualizada para la inocuidad de los alimentos

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron adoptar la Estrategia Mundial de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos 2022-2030 actualizada, con el fin de fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. La actualización tiene por objeto garantizar la modernización de los sistemas de inocuidad de los alimentos y el fortalecimiento de la colaboración multisectorial con miras a garantizar que todas las personas consuman alimentos inocuos y saludables, lo que reducirá la carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos, que actualmente afectan a casi 1 de cada 10 personas en todo el mundo.

Se anima a los Estados Miembros a que elaboren hojas de ruta para la aplicación nacional o a que reflejen las acciones para la aplicación en las políticas y los programas existentes en materia de inocuidad de los alimentos, y a que asignen los recursos necesarios. También se pide al Director General que informe sobre los progresos realizados cada dos años hasta 2030.

La estrategia se planteó en consulta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los Estados Miembros y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Enlaces de interés

Proyecto de estrategia mundial de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030

Nota descriptiva sobre la inocuidad de los alimentos

Iniciativa Mundial de Salud para la Paz

Los delegados han pedido hoy al Director General que consulte a los Estados Miembros y a los observadores sobre las vías propuestas para la aplicación del informe de la OMS sobre una nueva Iniciativa Mundial de Salud para la Paz. La Iniciativa tendría como objetivo aprovechar y desarrollar nuevas alianzas que impulsen las metas de los tres mil millones en zonas frágiles o en situación de conflicto.

Los enfoques sugeridos incluyen:

  • Programas de la OMS que logren dividendos en relación tanto con la salud como con la paz en el ámbito nacional mediante la incorporación del enfoque de la «Salud para la paz»;
  • Los Estados Miembros participan en la Iniciativa de Salud para la Paz mediante el apoyo o la aplicación; y
  • La OMS impulsa el programa de la Iniciativa de Salud para la Paz tanto a nivel operativo como normativo.

La Asamblea Mundial de la Salud también solicitó una hoja de ruta, que se elaborará en plena consulta con los Estados Miembros, los observadores, otros organismos de las Naciones Unidas y los agentes no estatales pertinentes con los que la OMS mantiene relaciones oficiales. Esta hoja de ruta se someterá el próximo año a la consideración de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, por conducto del Consejo Ejecutivo en su 152.ª reunión.

Enlaces de interés

Iniciativa Mundial de Salud para la Paz de la OMS 

Cambios más rápidos en el Reglamento Sanitario Internacional

Los delegados acordaron enmendar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para reducir el plazo de entrada en vigor de cualquier enmienda futura de 24 a 12 meses. A principios de esta semana se acordó un proceso global para abordar las futuras enmiendas al RSI.

Enlaces de interés

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta de la OMS frente a Emergencias Sanitarias a la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud

Propuesta de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005)

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s