Sector Público

Iniciativas de El Salvador, México y Estados Unidos de América reconocidas con Premios del Día Mundial Sin Tabaco

/OPS/

Día Mundial Sin Tabaco - 31 de mayo, 2022

Washington D.C. 27 de mayo de 2022 (OPS) – La activista del control del tabaco de El Salvador, Violeta de Palomo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el investigador y académico de los Estados Unidos de América, Thomas Novotny, recibieron los premios del Día Mundial Sin Tabaco (WNTD) 2022.

Los ganadores, seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de nominaciones presentadas en respuesta a una convocatoria pública mundial, han sido reconocidos por sus esfuerzos para garantizar el progreso hacia el control del tabaco en sus países.

En El Salvador, Violeta de Palomo ganó el premio por su trabajo con Fundahabla, una organización que fundó en 2014 para brindar atención médica, apoyo psicológico, logopedia y rehabilitación a personas con cáncer de laringe. Como líder del movimiento antitabaco en El Salvador, Violeta también coordina la iniciativa @sumatecontraeltabaco para asegurar espacios públicos 100% libres de humo, apoyo para dejar de fumar y abogacía para aumentar los impuestos a los productos de tabaco.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control del tabaco en su país. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que ha resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país. A lo largo del año pasado, López Obrador ha reafirmado la importancia del control del tabaco, asegurando que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses de la industria tabacalera.

En los Estados Unidos, Thomas Novotny, profesor emérito de la Facultad de Salud Publica de la Universidad Estatal de San Diego, ganó el premio en reconocimiento a su investigación y defensa del impacto ambiental del tabaco, en particular con respecto a los desechos postconsumo, como los filtros. Novotny es miembro fundador del Cigarette Butt Pollution Project (CBPP), una organización que lucha contra el impacto ambiental de los productos del tabaco, en particular las colillas de cigarrillos.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.  

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2022 es “Envenenando nuestro planeta”. El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye el medio ambiente, dañando aún más la salud humana a través de su cultivo, producción, distribución, consumo y los desechos posconsumo.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s