Gremiales

CICOP solicitó reuniones con los Ministerios de Trabajo y Salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 21 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Lxs profesionales de la salud continuamos reclamando insistentemente por la aplicación del Desgaste Laboral. Desde que comenzó la pandemia se incrementó exponencialmente la sobrecarga laboral de nuestro sector y, como consecuencia, el desgaste que padecemos quienes desempeñamos nuestro trabajo en los efectores públicos de salud. 

Es indispensable que el Estado provincial dé respuestas a una problemática que afecta a miles de trabajadorxs que vienen aportando un 16% de su salario al IPS, sin que eso resulte en ningún beneficio a la hora de computar la antigüedad, los años de aportes y el monto de las jubilaciones. 

Desde nuestra organización gremial, mantenemos el estado de alerta y vemos con profunda preocupación que, en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, se vuelvan a escuchar propuestas de distintos sectores políticos sobre una reforma previsional que atentaría contra derechos adquiridos por lxs trabajadorxs luego de largos años de lucha.

Otro de los reclamos que venimos realizando tiene que ver con el reconocimiento de más de 2.000 licenciadxs en enfermería y profesionales de distintas disciplinas que aún permanecen encuadradxs en la Ley 10.430. Hemos dado un paso muy importante con la firma de un Proyecto de Ley durante la última paritaria, pero es necesario que el Poder Ejecutivo provincial cumpla con enviarlo a la Legislatura bonaerense para su tratamiento. 

Sostenemos el estado de alerta frente al atraso salarial que se evidencia en numerosos Municipios que aún no han reabierto las negociaciones o han propuesto montos por debajo del proceso inflacionario. Es imprescindible activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias para proteger nuestros salarios en el contexto actual y para garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. 

La semana pasada se concretó la Mesa Técnica por un Nuevo Reglamento de Residentes, donde lxs autoridades de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” presentaron una síntesis de los puntos en los que hubo acuerdo y sobre los cuales se podría avanzar antes del ingreso de los residentes 2022. 

Algunos de estos puntos son la ampliación de licencias, la reducción de la carga horaria tanto en guardias como en la cantidad de días laborales y la posibilidad de un día laboral en el último año como en las Jefaturas. Con respecto a las cuestiones que incumben definiciones presupuestarias, la Escuela de Gobierno refirió que está a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda y de Gobernación. 

El martes 31/5 se llevará adelante una reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias para analizar el documento enviado por la Escuela de Gobierno y los pasos a seguir.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s