Entidades

Ensayos serológicos para medir inmunidad humoral contra Sars CoV-2

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) en individuos con y sin vacunación contra el COVID-19: una comparación de métodos de dos ensayos serológicos diferentes disponibles comercialmente del mismo fabricante Thomas Müller. Clin Chim Acta. 2021 julio;518:9-16. doi: 10.1016/j.cca.2021.03.007. Epub 2021 17 de marzo.

Resumen

Antecedentes: Comparamos dos ensayos serológicos de Roche Diagnostics en personas con y sin vacunación contra el COVID-19, a saber, el ensayo Elecsys Anti-SARS-CoV-2 (que detecta anticuerpos contra la proteína de la nucleocápside del SARS-CoV-2) y Elecsys Anti- Ensayo SARS-CoV-2 S (detección de anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2).

Métodos: Con ambos ensayos, analizamos 3033 muestras de suero recolectadas de 2496 pacientes sin vacunación COVID-19. Además, estudiamos a 34 trabajadores de la salud que recibieron dos inyecciones de la vacuna BNT162b2 COVID-19 de BioNTech/Pfizer con tres semanas de diferencia y que habían determinado repetidamente su respuesta de anticuerpos mediante ambos ensayos.

Resultados: En nuestra cohorte de pacientes sin vacunación contra la COVID-19, el 62,9 % de todas las determinaciones fueron negativas con ambos ensayos de Roche y el 31,5 % fueron positivas con ambos ensayos. Sin embargo, en el 5,6 % de nuestra cohorte, hubo resultados discordantes con ambos ensayos (en parte porque los resultados inicialmente discordantes de los dos ensayos se volvieron concordantemente positivos con el tiempo). En los trabajadores de la salud con la vacuna COVID-19, los resultados del ensayo anti-nucleocápside de Roche se mantuvieron negativos durante el período de observación de 5 semanas después de la vacunación. Los anticuerpos inicialmente negativos contra la proteína del pico se volvieron positivos con el ensayo de Roche en todas las muestras dos semanas después de la inyección inicial, y las concentraciones séricas de anticuerpos contra el pico aumentaron constantemente hasta 4-5 semanas después de la inyección inicial.

Conclusiones: aquí proporcionamos información sobre las pruebas serológicas con los dos ensayos de Roche, que pueden ser importantes para la aplicación de los dos ensayos en la rutina clínica. Existen diferencias en el patrón de anticuerpos en individuos con y sin vacunación contra el COVID-19.

Optimización de la eficacia de la vacunación contra la COVID-19: ¿La administración del laboratorio desempeñará un papel?

Giuseppe Lippi, Brandon M. Henry and Mario Plebani. Clin Chem Lab Med. 2021; 59(12):1885-1888.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ahora se considera uno de los eventos más trágicos que han ocurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con casi cinco millones de muertes en todo el mundo hasta la fecha y una tendencia epidemiológica que todavía impone una enorme carga sobre la atención médica, la sociedad y la economía en todo el mundo, la vacunación generalizada es fundamental para mitigar el impacto de la infección respiratoria aguda grave por coronavirus 2 (SARS-CoV- 2). Sin la vacunación, la posibilidad de que la propagación de esta enfermedad infecciosa que amenaza la vida disminuya es muy baja, casi nula, y esto perpetúa la necesidad de medidas restrictivas continuas como el distanciamiento social, prohibir las reuniones masivas, usar máscaras faciales, realizar pruebas de diagnóstico repetitivas y , por último, pero no menos importante, mantener el riesgo de cuarentena, bloqueos y cierres, todo eso contribuirá a perturbar aún más la economía global y la vida social.

Ahora existe un debate abierto sobre la distribución de las vacunas contra el COVID-19 entre diferentes entornos y países, con la necesidad de establecer un delicado equilibrio entre las administraciones de la primera dosis de la vacuna a personas sin experiencia previa y el uso de refuerzos adicionales para prevenir la disminución de la inmunidad en los que ya han sido vacunados.

Mientras continúa este debate, afirmamos que la administración de vacunas guiada por laboratorio puede representar una herramienta factible y potencialmente valiosa en la lucha continua y ardua contra el COVID-19.

Bibliografía

En inglés

1: Bradley BT, Bryan A, Fink SL, Goecker EA, Roychoudhury P, Huang ML, et al . Anti-SARS-CoV-2 Antibody Levels Measured by the AdviseDx SARS-CoV-2 Assay Are Concordant with Previously Available Serologic Assays but Are Not Fully Predictive of Sterilizing Immunity. J Clin Microbiol. 2021;59(9):e0098921.

2: Poljak M, Oštrbenk Valenčak A, Štamol T, Seme K. Head-to-head comparison of two rapid high-throughput automated electrochemiluminescence immunoassays targeting total antibodies to the SARS-CoV-2 nucleoprotein and spike protein receptor binding domain. J Clin Virol. 2021;137:104784.

3: Poore B, Nerenz RD, Brodis D, Brown CI, Cervinski MA, Hubbard JA. A comparison of SARS-CoV-2 nucleocapsid and spike antibody detection using three commercially available automated immunoassays. Clin Biochem. 2021;95:77-80.

4: Eyre DW, Lumley SF, Wei J, Cox S, James T, Justice A, et al. Quantitative SARS-CoV-2 anti-spike responses to Pfizer-BioNTech and Oxford-AstraZeneca vaccines by previous infection status. Clin Microbiol Infect. 2021;27(10):1516.e7-1516.e14.

5: Suhandynata RT, Bevins NJ, Tran JT, Huang D, Hoffman MA, Lund K, et al. SARS-CoV-2 Serology Status Detected by Commercialized Platforms Distinguishes Previous Infection and Vaccination Adaptive Immune Responses. J Appl Lab Med. 2021;6(5):1109-22.

En español

1: Dabanch J, Bastías M, Endeiza ML, Díaz E, Inostroza J, Cerda J, et al. . Consolidado de recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización-CAVEI, sobre priorización de vacunación COVID-19. Rev Chilena Infectol. 2021 Apr;38(2):185-8.

2: Ruiz-Galiana J, Cantón R, De Lucas Ramos P, García-Botella A, García-Lledó A, Gómez-Pavón J, et al. Vacunación anti-COVID-19: La realidad tras los ensayos clínicos. Rev Esp Quimioter. 2021;34(5):408-18.

3: Buj M, Morales-Varas G, Pedrosa-Guerrero A, Alonso-Ciria E. Síndrome de fuga capilar sistémica tras infección por SARS-CoV-2 y tras vacunación contra COVID-19: una revisión de alcance a propósito de un caso. Rev Clin Esp. 2021. doi: 10.1016/j.rce.2021.11.006.

4: Martinón-Torres F. Vacunación pediátrica frente al COVID-19 y a pesar del COVID-19. An Pediatr (Barc). 2022 Jan;96(1):4-7.

5: Moraga-Llop F. Vacunación frente a la COVID-19 en los adolescentes. Una realidad. Vacunas. 2021;22(3):135-7.


Agradecimiento

Manual de Bioquímica Clínica Endocrinológica

El SACT quiere agradecer por este medio a la Dra. Cecilia Zylberstein por la donación del “Manual de Bioquímica Clínica Endocrinológica: regulación hipotálamo hipofisaria de diversas funciones endocrinas”. Publicado en 2020 bajo la supervisión editorial del Dr. Hugo E. Scaglia y la colaboración como editores asociados de los Dres. Oscar Riesco y Daniel Wolfthal. Así mismo en la redacción de capítulos participaron 16 colaboradores además de los tres editores.

El libro se desarrolla en 24 capítulos abordando diferentes enfermedades que hacen a la regulación de eje hipotálamo/ hipófisis y su relación con diferentes glándulas.

Uno de los objetivos del manual es describir algunos de los aportes básicos, incluyendo la biología molecular, particularmente vinculados con la interpretación de los aspectos clínicos de determinadas patologías endocrinas. Se describe el desarrollo de metodologías hormonales, convalidadas y adaptadas en los casos en que fuera posible, a métodos considerados como “técnicas gold standard”. Los autores entienden que un laboratorio con las características metodológicas descritas, cuyos resultados conjuntamente con los de Biología Molecular e imágenes, pueden ser un aporte importante, que facilite poder confirmar o para descartar el diagnóstico presunto.

Nuevamente agradecemos esta donación tan preciada por la Dra. Cecilia Zylberstein y la ponemos a disposición de los colegas que quieran consultarla

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s