Entidades

La Sociedad Argentina de Pediatría conmemor´´o el Día Mundial del Medio Ambiente

/SAP/

Lema 2022 “Una sola Tierra”

 El 5 de junio de 2022 se cumplen 50 años de la designación de esa fecha como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. “Una sola Tierra” es el lema, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 Tal cual fue la consigna en 1972, “Una sola Tierra” sigue hoy vigente, ya que este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de todos nosotros proteger sus recursos finitos.

Según la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos».

El crecimiento demográfico, la urbanización no planificada, la deforestación y la invasión de los bosques han desdibujado los límites entre la población humana y la población animal, junto con la globalización de los viajes, el comercio y la explotación agroindustrial afectando a todo el ecosistema. La OPS Y OMS promueven “Una Salud” como un enfoque colaborativo, interdisciplinario e intersectorial, que permite abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

Entre los retos para la salud están las enfermedades transmitidas por animales, ya que un 70% de los agentes patógenos humanos emergentes son zoonóticos, la resistencia a los antimicrobianos y la inocuidad de los alimentos. Se calcula que los alimentos no aptos para el consumo ocasionan 600 millones de casos de enfermedades y 420.000 muertes en el mundo cada año.

Desde el Comité de Salud Infantil y Ambiente reafirmamos que tenemos la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios esenciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos lleven hacia estilos de vida más saludables. Destacamos además la responsabilidad como adultos de proteger a las niñas, niños y adolescentes, permitiéndoles crecer en un mundo más sano.

Comité de Salud Infantil y Ambiente

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s