Universidad

La Facultad de Ciencias Exactas realizó una mesa de discusión sobre el sistema de salud, el negocio y el rol del Estado

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP /


Debate sobre el sistema de salud, el negocio y el rol del estado

La Facultad de Ciencias Exactas y el Ceprofar organizaron una mesa de discusión con la participación del Decano, Dr. Mauricio Erben; el Dr. Giglio Prado, presentando el libro ”INTEGRADO” – Aportes para la discusión de un nuevo Sistema Nacional de Salud en Argentina-; y el Mg. Rodolfo Valentini, autor del libro “EL ESTADO y EL NEGOCIO de la SALUD” – La producción de medicamentos como herramienta estratégica de salud pública en Argentina.

Coordinaron la actividad la Farm. Veronica Ferrua (UNLP), la Dra. Clarisa Marchetti y el Farm. Ruben Sajem, de CEPROFAR.

– La actividad despertó un particular interés de estudiantes, graduados, directores de Regiones Sanitarias de la PBA, directivos de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Fac. Ciencias Exactas UNLP-ANLAP, médicos de atención primaria y salud laboral, como así también técnicos radiólogos y paliativistas. También asistieron directivos y representantes del Colegio de Farmacéuticos de La Plata y de Cafar.

– El Dr. Mauricio Erben abrió la actividad destacando cuán necesarios son estos debates, sobre todo en los claustros. Resaltó en sus palabras la importancia de la actividad en una facultad que entiende la salud como un derecho y, como tal, una función indelegable del Estado. Agradeció la presencia de los autores de libros que nos interpelan acerca de esta función del Estado, del sistema de salud, del acceso a los medicamentos, de la necesidad de acoplar la investigación pública a la gestión de salud, de la soberanía que hay que alcanzar en las tomas de decisiones en estas áreas.

– El Dr. Giglio Prado se refirió al libro “Integrados”, un interesante trabajo de compilación de artículos escritos, en algunos casos, por varios autores. En su exposición, puso en relación, en una síntesis histórica, distintos sistemas de salud del mundo. También hizo un recorrido histórico de los intentos de mejorar el sistema de salud argentino y de los sucesos adversos, que concluyen en la actual crisis y fragmentación del sistema. Resaltó los dos intentos políticos de armonizar el sistema de salud en las décadas de los ‘70 y ’80, y cómo el poder económico no habilitó la integración. Como conclusión, planteó la necesidad de la integración funcional del sistema sanitario argentino, hoy fragmentado y segmentado. Esto es lo que se propone en el libro, desde distintas perspectivas.

– A su turno, el profesor Rodolfo Valentini se refirió a su libro “El Estado y el negocio de la salud”, que hace un recorrido histórico desde el nacimiento de la industria farmacéutica en Argentina, analizando la relación de los laboratorios con el Estado en distintos períodos y la incidencia de las políticas públicas en la producción de medicamentos. El autor planteó la propuesta de pensar, apoyándose desde la experiencia histórica, en cómo el Estado debe intervenir en materia de salud y ,en particular, con los medicamentos.

– El debate continuó después con preguntas y un diálogo entre los autores y el público, que se quedó hasta el final de la actividad.

– Los comentarios fueron intensos y positivos ya que todos consensuaron que es imprescindible una integración, la necesaria rectoría del estado marcando los objetivos sanitarios, y – sobre todo y en particular- incorporando e integrando la investigación de medicamentos con la producción pública junto a las universidades nacionales.

Los coordinadores cerraron la actividad agradeciendo a todos los asistentes, a los expositores y a las autoridades de la Facultad, y manifestaron la intención de seguir con estas presentaciones en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s