Gremiales

CICOP: «Vamos por el reconocimiento del desgaste laboral, la Ley de Pase y un nuevo Reglamento de Residentes»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 25 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Vamos por el Desgaste Laboral, la Ley de Pase y un Nuevo Reglamento de Residentes

El Consejo Directivo Provincial analizó la situación político gremial y el contexto actual que, sin dudas, se encuentra teñido por un proceso inflacionario que amenaza, mes a mes, el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. En julio nuestro salario alcanzará un 38,8% de aumento acumulado como resultado de la aplicación de la cláusula de revisión firmada en la paritaria. Aún así, todo indica que en el segundo semestre será necesario garantizar una reapertura de la paritaria para no perder salario en un contexto hiperinflacionario. 

Durante las semanas previas al receso invernal, nuestras Seccionales Provinciales están en gran parte abocadas a los concursos de funciones 2021 (atrasados por la pandemia) garantizando que se desarrollen de forma adecuada. El mecanismo de concurso por oposición de antecedentes, consensos y proyectos fue conquistado por nuestra lucha y debemos defenderlo en el desarrollo de cada concurso. 

Nuestro pliego de reclamos también incluye la resolución de nuestra situación previsional. En ese sentido, exigimos al estado provincial una solución definitiva para la aplicación del decreto de Desgaste Laboral. El reconocimiento de nuestros aportes realizados desde el 2015 debe ser considerado para el cálculo de la edad y los años de aportes sin la aplicación de ningún tipo de cargo deudor. 

Asimismo, pedimos al gobierno bonaerense que se envíe a la Legislatura el Proyecto de Pase de Ley acordado en paritarias para que todxs lxs profesionales de la 10.430 puedan pasar directamente y sin concurso a la planta permanente de la Ley 10.471 conservando la antigüedad para el cálculo salarial y el adecuado escalafonamiento. 

El próximo 30 de junio se llevará adelante una Mesa Técnica por el Nuevo Reglamento de Residentes. Esta nueva instancia y una mesa de trabajo en las primeras semanas de julio por la continuidad laboral son el resultado de una exitosa Jornada de Lucha que fue protagonizada por más de 1.000 residentes en toda la provincia. 

El CDP resolvió abordar todos estos puntos en las Comisiones Directivas y asambleas que se puedan realizar durante las próximas semanas, construyendo todas las acciones gremiales futuras que nos permitan avanzar en cada reclamo y preparando una audiencia abierta en la Legislatura, convocando a legisladorxs de todos los bloques para dar impulso al Proyecto de Ley de Pases. 

Avanza la construcción de una nueva Federación 

El viernes pasado, se realizó una importante reunión nacional con referentes de organizaciones gremiales de distintas provincias y de la Capital Federal. 

Durante el encuentro, se hizo un análisis de los conflictos en curso, en donde se destacan las luchas de lxs trabajadorxs de la salud de Jujuy y de Río Negro. En el movimiento de residentes, la provincia de Buenos Aires viene desarrollando un proceso activo de asambleas y movilizaciones que, sin dudas, marca la agenda de reclamos para todo el sector. 

De igual modo, se efectuó un balance del exitoso proceso electoral de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS), en el cual triunfó la conducción que encabezó la lucha durante el último período. La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) informó que luego de intensos reclamos al Ministerio de Trabajo y con una audiencia de mediación, se consiguió la convocatoria a elecciones para el mes de septiembre, en donde lxs trabajadorxs podrán votar a sus legítimxs representantes.

Por último, se resolvió llevar el apoyo a todas las provincias en lucha, consolidando el espíritu solidario y de ayuda mutua de este nuevo espacio de articulación sindical, y comenzar a trabajar en el estatuto que regirá para la nueva federación nacional de lxs trabajadorxs de la salud.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s