Gremiales

Continúa la discusión por un nuevo Reglamento de Residentes

/Difusión CICOP/


La Escuela de Gobierno en Salud presentó nuevas propuestas para un Nuevo Reglamento de Residentes

El día jueves 30 de junio se desarrolló la Mesa Técnica acordada en la Jornada de Lucha por un Nuevo Reglamento que llevó adelante CICOP. 

Durante el encuentro, la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara» presentó nuevos puntos, entre ellos la ampliación de días de licencias para enfermedad -que actualmente es de 30 días-, con prórrogas de Residencias para quienes excedan los 3 meses y la incorporación de la licencia para la mujeres por violencia de género. 

Por otro lado, también propuso la incorporación dentro del horario académico de un horario protegido de 4 horas semanales para la realización del bloque de formación común y la implementación de una Mesa de Técnica para evaluar el cumplimiento del Reglamento de residentes. 

De igual modo, planteó la conformación de un equipo interdisciplinario para el «abordaje de situaciones complejas» que trate la violencia en las residencias y las dificultades en la adquisición de competencias. 

Además, manifestó que en los próximos días se brindará más información sobre la implementación de la resolución que circuló el día miércoles 29, en la cual se indica que lxs jefes de residentes actuales -que suman un total de 440 profesinalxs- contarán con la posibilidad de continuar laboralmente vinculados al Ministerio de Salud bonaerense.  

La Escuela de Gobierno compartirá el documento con los puntos detallados a la brevedad.

Vale mencionar, que estos puntos se agregan a los ya presentados en la Mesa Técnica anterior, donde se propuso la reducción de la carga horaria con guardias de 12 hs y la exclusión del día sábado dentro de la jornada laboral, la ampliación de la licencia anual complementaria a 12 días y la incorporación de un día de inserción laboral en el último año, entre otros.

Desde CICOP se compartieron los balances efectuados por las distintas asambleas, donde si bien se valoró positivamente el nuevo planteo del régimen de guardia, se resaltó que es fundamental garantizar la inserción post Residencia en los servicios de salud. 

Por otro lado, se insistió que es urgente abordar los temas económicos, tales como los Aportes previsionales, las Asignaciones Familiares y los plus por guardia. En relación a esto, la Escuela refirió que se envió una propuesta al Ministerio de Economía y que aún se espera una respuesta.  

Se convoca a una reunión de la Secretaría de Juventudes y Residencias para hacer una valoración colectiva el día martes 5 de julio a las 18 hs y llamar a asambleas regionales.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s