Sector Público

Vizzotti presidió reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis en la que se presentó el nuevo registro para el cultivo controlado

/Ministerio de Salud de la Nación/

Además, durante el encuentro se analizó la propuesta para la incorporación de organizaciones no gubernamentales al REPROCANN y se destacó la creación de la categoría de productos vegetales a base de cannabis para su uso y aplicación medicinal.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Consultivo Honorario de Cannabis en la que se presentó el sitio web renovado del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) que, a través de la incorporación de un menú de selección de perfiles más dinámico e intuitivo, facilita el proceso de inscripción y el seguimiento de trámites por parte de las personas usuarias y profesionales.

El proceso de actualización del registro surgió de una decisión ministerial, a través del Programa de Cannabis Medicinal dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos, y de un acuerdo con el Consejo Consultivo Honorario, que reúne a integrantes de organizaciones de la sociedad civil del país, representantes de organismos estatales y autoridades sanitarias en el marco de la Ley N° 27.350.

“Tenemos la voluntad de escuchar, acompañar y tener la devolución del Consejo Consultivo para seguir avanzando en todo lo que venimos trabajando”, aseguró la ministra y agregó: “Hoy vamos a presentar una nueva versión del REPROCANN para asegurar mayor calidad, seguridad y eficiencia”.

Luego de un trabajo colectivo de varios meses, que incorporó las demandas ciudadanas para superar las principales dificultades que presentaba el registro anterior, el nuevo sistema permite agilizar los procesos para dar asistencia oportuna y mejorar la accesibilidad al sitio. Es importante mencionar que el sistema anterior no admite más inscripciones y quedará habilitado únicamente para la descarga de certificados aprobados, y que las y los pacientes que tengan vigente su credencial no deberán registrarse nuevamente.

Las y los profesionales de la salud que deseen mantener su registro y seguir vinculando personas en tratamiento deberán inscribirse nuevamente. También todas las personas usuarias que no pudieron finalizar el trámite en la plataforma anterior.

Además durante la reunión se presentó una propuesta de la cartera sanitaria nacional para la incorporación de ONGs al registro, que está abierta a los cambios y recomendaciones que sugieran las organizaciones.

Cannabis 01 1-7-22

Luego que el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, explicara detalles sobre la nueva categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en medicina humana”, la ministra destacó el trabajo y la amplitud de la agencia reguladora durante toda la pandemia para avanzar en este tema.

“ANMAT cumple 30 años y se ha adaptado a situaciones nuevas para incorporar una amplitud de miradas junto con las normativas legales nacionales e internacionales con una responsabilidad muy grande”, indicó Vizzotti.

Las autoridades agregaron que la agencia se encuentra abierta a ampliar la autorización de cannabis medicinal para otras patologías en base a la evidencia científica que se genere.

“Tenemos tantas ansias de seguir avanzando, pero también es importante mirar hacia atrás, hace dos años era impensado estar ahora sentados acá y todo este trabajo se hizo en pandemia, por lo que es importante poner en valor el trabajo de programa y de ANMAT y de esta mesa”, subrayó la ministra.

Cannabis 02 1-7-22

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, hizo referencia a la primera entrega de cannabis medicinal en el Hospital Posadas que se realizó esta mañana y destacó la logística del programa Remediar para su distribución.

Además, remarcó que “es impresionante el crecimiento de este programa y que vayamos avanzando de manera conjunta con representantes de la sociedad civil que también lo motorizan y nos sigue llevando a que esto progrese tanto”.

De la reunión también participaron el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante; y la titular de Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

De modo virtual asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Consejo Interuniversitario (CIN); la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud (CONETEC); la Defensoría del Pueblo de la Nación; y asociaciones civiles representadas por Mamá Cultiva (nacional); AUPAC (Rosario, Santa Fe); CAME (Río Negro); CECCa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Ciencia Sativa (Bariloche, Río Negro); y CAMEDA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Cannabis 03 1-7-22

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s