Sector Público

Vizzotti y Carreras firmaron convenio de producción pública de complemento nutricional para prevenir la anemia infantil

/Ministerio de Salud de la Nación/


Se trata de un proyecto estratégico, ya que implica la producción nacional de un medicamento de difícil acceso debido a su escasez a nivel mundial.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebraron hoy en la sede de la cartera sanitaria la firma del convenio “Fierritas” para la producción nacional de un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A en la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), destinado a prevenir la anemia infantil en niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad.

Enmarcado en la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días, “Fierritas” constituye un proyecto estratégico de producción nacional que resuelve una demanda sanitaria insatisfecha debido a la escasez de oferta de este insumo a nivel mundial (que lo encuadra como producto huérfano) y la alta prevalencia de anemia infantil.

“Estamos orgullosos que en muy poco tiempo y con la sinergia y coordinación de diferentes áreas, hayamos podido cerrar este círculo virtuoso”, consideró la jefa de la cartera sanitaria nacional en relación al desarrollo y producción pública del suplemento nutricional para la prevención de la anemia infantil “Fierritas”.

En esa línea, la ministra agradeció también a la gobernadora de Río Negro por el esfuerzo y el trabajo conjunto y subrayó que gracias que a esa mirada federal se ha podido llegar a un producto que se elabora en la provincia para ser distribuido por todo el país. “Es clave pensar y definir lo que se necesita para poder potenciar las enormes capacidades que tiene nuestro país, y de esta forma sustituir importaciones, crear más trabajo argentino y generar desarrollo para las provincias”, consideró.

A su vez, Vizzotti puso en valor el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en relación a lo que significa el acompañamiento regulatorio y la definición estratégica del desarrollo y financiamiento. “Ahora el acompañamiento tiene que seguir para escalar la producción y acompañar el crecimiento. Tenemos que ir por mucho más, mostrarlo y defenderlo para que se sostenga”, reveló.

“Desde un principio estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación de la mejor manera, y la firma de este convenio es una muestra más de ello”, señaló Carreras, quien destacó la importancia de atender la nutrición de la primera infancia. “Esta estrategia nacional coincide también con un programa de alimentación que estamos llevando adelante en Río Negro, donde diversificamos el menú, realizamos compras directas a los productores y llevamos elementos frescos a los hogares. No nos resulta fácil, pero es un desafío cultural que debemos afrontar”, afirmó.

Además, la gobernadora remarcó el “prestigio y protagonismo” que ha adquirido la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) tras haber sido elegida para la producción del suplemento “Fierritas”.

En ese sentido, el jefe de la cartera sanitaria de Río Negro, Fabián Zgaib, agradeció a todo el equipo del Ministerio de Salud de la Nación por la confianza depositada en el laboratorio provincial. “Hemos apostado mucho al crecimiento de nuestro laboratorio y este es el empujón que necesitábamos. Creo que este va a ser el primer convenio de todos los que vamos a llevar adelante y de todos los productos que vamos a desarrollar en conjunto a futuro”, indicó el funcionario.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor el trabajo coordinado para llevar adelante esta política que “involucra al programa Remediar para la distribución, el trabajo de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias y sobre todo la decisión política que se manifiesta en el presupuesto para la implementación de la Ley 1000 días”.

La anemia ferropénica es una afección importante que se caracteriza por la insuficiencia de hierro y se traduce en una reducción de la capacidad de aprendizaje, afecta el crecimiento y hasta la interacción de niños y niñas con su ambiente. Durante los dos primeros años de vida, etapa de rápido crecimiento y maduración del sistema nervioso, la anemia puede causar daño irreversible.

Por tal motivo, una de las estrategias de prevención y control de la anemia más importantes llevadas a cabo en nuestro país es el acceso gratuito al hierro (en forma de sulfato ferroso) durante el embarazo y los primeros años de vida. Desde fines de 2002, esta provisión se realiza por medio del programa Remediar a más de 8.100 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en todo el país. Esta distribución contribuye a la garantía del derecho al acceso y cobertura de medicamentos esenciales.

A pesar de la amplia prevalencia e importancia para la salud de la anemia, y de que el Estado provee hierro en forma gratuita, se registra una baja adherencia al uso del sulfato ferroso. Uno de los motivos fundamentales está asociado a que es difícil su administración, a que puede generar intolerancia y al rechazo por su sabor. En este contexto, y con el compromiso de dar una respuesta para reducir la prevalencia de anemia en el país, el Estado Nacional inició el proceso de producción de este medicamento esencial con una formulación que mejora la tolerancia, la aceptación sensorial y de fácil administración para mejorar la adherencia.

La iniciativa “Fierritas” surgió en respuesta a una priorización definida por el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de la cual se avanzó en un proyecto de desarrollo y producción pública en articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la Dirección Nacional Abordaje por Curso de Vida, a instancias de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, y el mencionado laboratorio.

Así, ANLAP otorgó un subsidio de $30.000.000 destinado a la adquisición de maquinarias e insumos vitales para la producción de “Fierritas” y acompañó al PROFARSE en el proceso de registro ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En diciembre de 2021 el laboratorio obtuvo el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA 16-021184).

La Dirección de Salud Perinatal y Niñez definió la adquisición de 6.564.780 sobres de “Fierritas” que serán distribuidos dentro de la canasta de los 1000 Días del programa Remediar, lo que representa una inversión de $249.855.526.

En la firma estuvieron presentes también el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la titular de ANLAP, Ana Lía Allemand; el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; el director de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; y la integrante de la Unidad Coordinadora de la Ley 1000 días y presidenta del consejo de administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer. Por parte de la provincia de Río Negro asistió también la gerente general de PROFARSE, Marne Livigni.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s