Sector Público

Manzur, Vizzotti y Herrera Ahuad inauguraron en Misiones la segunda etapa de la obra del Campus de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Tropical

/Ministerio de Salud de la Nación/


La culminación de esta etapa implicó una inversión superior a 623 millones de pesos por parte del Gobierno nacional y permitirá el funcionamiento pleno del INMeT, único instituto de sus características en el país, que se ocupa de enfermedades desatendidas como dengue, chagas y zika.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguraron esta mañana en Puerto Iguazú la segunda etapa de la obra de construcción del Campus de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que cuenta con laboratorios de bioseguridad para trabajar con patógenos de alta peligrosidad y viviendas para las y los investigadores.

Para culminar esta segunda etapa de la obra en el INMeT, que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, el Gobierno nacional realizó una inversión de 623.063.993 pesos. Esto permitirá un funcionamiento pleno del instituto, único de sus características en el país, que se ocupa de las llamadas enfermedades desatendidas u olvidadas como dengue, chagas y zika, entre otras.

“Más del 85% de los establecimientos científicos están en la Zona Centro de Argentina. Por eso nació la idea de establecer este instituto cuando era ministro de Salud, allá por el 2011. Porque nuestra misión como Gobierno nacional, con una mirada federal, es enfrentar los problemas allí dónde se producen”, afirmó Manzur.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoció: “Para mí es un día muy especial, como lo es para Misiones, pero también para la Argentina, porque institutos científicos de estas características no hay muchos en el mundo. En la Argentina no hay otro, va a estar acá, y van a venir científicos de todo el mundo”.

En concordancia, Vizzotti manifestó que “el INMeT es investigación, desarrollo e información” y se refirió al “círculo virtuoso que hace que lo que se investiga pueda tener una escalada en la producción y un impacto en la salud de la gente”.

La ministra indicó así que la inversión del Estado nacional en equipamiento de última tecnología permitirá al INMeT “ser parte de la red de genómica, que va a trascender a la COVID-19”. Además, destacó que “ayer se reconoció al instituto como un centro de referencia de la Organización Panamericana de la Salud para leishmaniasis” y agregó que “el trabajo de acá en adelante es que en dos años sea un centro colaborativo y se siga expandiendo para que Iguazú, Misiones y Argentina tengan cada vez más importancia en la región”.

Por su parte, Herrera Ahuad recordó que Misiones “se quedó sin financiamiento para el INMeT de 2015 a 2019”, y aseguró que “con Juan Manzur y Carla Vizzotti se pudo dar el empuje para terminar la primera y, ahora, esta segunda etapa”. El gobernador afirmó además que “la decisión de hacer el instituto en el interior no fue sencilla, pero la ciencia entendió que no solo se puede desarrollar en Buenos Aires, sino que el interior también tiene enormes posibilidades”.

A su turno, el titular de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, remarcó que “el INMeT no empieza acá, tiene ya una trayectoria de más de 10 años, 220 trabajos y 17 tesis publicadas” y enfatizó que “ahora inauguramos el INMeT del futuro, porque lo que se hace aquí es sembrar con paciencia, con apoyo político, con apoyo presupuestario, pero sobre todo con proyectos, con una salud colectiva, de calidad y equitativa para todos y todas”.

En tanto, el director del INMET, Oscar Daniel Salomón, se refirió a la “construcción colectiva, multidisciplinaria y multisectorial” que significó la culminación de las obras que permitirá un funcionamiento pleno del instituto. “No fue una tarea fácil, ni en solitario, sino de múltiples personas que nos acompañaron con contención y trabajo”, aseguró, a la vez que agradeció “a la voluntad política que hizo posible la ejecución del proyecto y a la generosidad de la provincia que nos cedió los terrenos”.

Equipados con tecnología de última generación, los nuevos laboratorios realizarán genómica, biología molecular y dispondrán de áreas de investigación y desarrollo, bioterios y sitios de cría y experimentación de insectos transmisores de enfermedades y animales ponzoñosos. Esta obra de alto nivel de calidad y seguridad permitirá así realizar investigaciones que abarcan desde el monitoreo permanente de eventos de salud en terreno hasta análisis de laboratorio con tecnología avanzada.

Para equipamiento de laboratorio, informática y mobiliario, el INMeT recibió una inversión de 85.625.205 pesos. En la adquisición se destacan equipos de secuenciación genómica, cabinas de seguridad biológica, equipos de ultra frío, ceparios, citómetro de flujo, incubadoras controladas para la cría de insectos, entre otros.

El instituto tropical estudia las zoonosis emergentes con potencial epidémico o pandémico, los productos naturales bio-activos; el desarrollo, evaluación y transferencia al sistema de salud de herramientas y estrategias de monitoreo, diagnóstico y control. Así, desde un abordaje multidisciplinario trabaja enfermedades desatendidas como dengue y arbovirosis en general, leishmaniasis, ectoparasitosis, filariasis, parásitos intestinales, entomología, rickettsiosis, bartonelosis, y el abordaje de la entomología en salud pública, entre otros.

Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud. El Estado nacional invierte en estas enfermedades, relacionadas principalmente con la pobreza, para desarrollar acciones costo efectivas que reduzcan el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de la población.

También estuvieron presentes en el acto de inauguración el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Francisco Alarcón, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, e integrantes de los equipos de Salud provinciales y de la comunidad científica.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s