Sector Público

Salud presentó el nuevo Programa de Residencias en Cuidados Progresivos

/Ministerio de Salud de la Naci´ón/

El objetivo del programa es guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y constituirse como material de consulta para el equipo docente, supervisor, y las y los residentes.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó ayer el nuevo programa de Residencias en Cuidados Progresivos en el marco de un encuentro del que participaron referentes de las áreas de docencia de los hospitales nacionales y los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento.

Tras la reunión, realizada en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, explicó que “este es un programa sostenido por una decisión política y de gestión para el acompañamiento de residentes en los hospitales donde se forman”.
salud

Collia agregó que “es un modelo de gestión hospitalaria que dialoga con la formación de grado, fomentando el manejo de sistemas de información y habilidades interpersonales e impulsando la integración de los sistemas de información bajo un marco pedagógico innovador y espacios de reflexión propios”.

Por su parte, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento, Emiliano López, dijo que “luego de un año de trabajo hemos podido desarrollar un nuevo programa innovador de residencias con un modelo curricular basado en competencias y actividades profesionales confiables”.

López destacó además que “este no solo es un encuentro de presentación del Programa, sino que también compartimos los resultados que se vienen obteniendo durante este primer año de implementación”.

El objetivo del programa de residencia es que posteriormente dé lugar a la especialidad de cuidados progresivos, algo que se viene trabajando en forma conjunta con referentes del Hospital del Bicentanario Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires, y del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” de Rosario, Santa Fe.

Además, busca constituirse en mapa u hoja de ruta que guíe el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sea utilizado como material de consulta constante por el equipo docente, supervisor, y las y los residentes.

Entre las particularidades del programa, las y los residentes acompañan al paciente a lo largo de su internación, independientemente del servicio en el cual se encuentren, y si bien tiene una duración mínima de 3 años, las y los residentes pueden egresar antes si demuestran confianza, con métodos de evaluación, en cada una de las competencias.

Los hospitales donde se podrá realizar esta residencia son el Hospital del Bicentenario «Dr. Luis Federico Leloir» de Esteban Echeverría, el Hospital de Alta Complejidad en Red «El Cruce-Dr. Néstor Kirchner», y el Hospital Central Ramón Carrillo de San Luis.
salud

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s