Entidades

«Resiliencia para superar las crisis»: El Dr. Claudio Cova reflexionó sobre el rol de los profesionales bioquímicos en la actualidad

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa – Editorial Por Dr. Claudio H. Cova
Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

En conceptos de la física y la química, la resiliencia designa la capacidad de cualquier material para recuperar su forma o estado inicial después que se ejerce una fuerza que lo deforma.

Desde la neurociencia la resiliencia es la capacidad de afrontar retos con equilibrio emocional, y superarlos, un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contexto de conflicto y gran adversidad.

Entonces sin dudarlo podemos decir que desde lo individual, lo colectivo y lo institucional somos resilientes crónicos, si es que esa adjetivación nos es permitida.

Transcurrimos nuestros días adaptándonos a procesos eternos de crisis ya no sólo económica, sino política, social, de valores, de principios, de confianza.

Casi milagrosamente a todo lo superamos positivamente, pero no sin dejar en el camino mucho de aquello que ya sabemos perdido.

Esta sensación de no poder soltar nunca el timón porque el barco se nos hundiría en segundos, nos lleva al extremo de no encontrar el punto de equilibrio, de sosiego, el remanso que nos permita tirar las redes y luego recogerlas sin temor, ni pánico, ni desconfianza.

Orgullosos de los Bioquímicos

Buscando una palabra que represente lo que genera la actividad de miles de laboratorios en toda la provincia que abren sus puertas día tras día en un mar de incertidumbre y caos permanente, creo que orgullo es la más indicada.

Estamos orgullosos del ejemplo de los Bioquímicos, que llevan adelante su función no sólo técnica sino sobre todo social, marcando la diferencia, sin estridencias, siempre presentes en cada rincón brindando servicios de excelencia y calidad.

Paladines de la resiliencia, actores principales de la superación, artesanos obsesivos, orfebres implacables, ahí sentados en sus microscopios, perdidos en sus mundos de sedimentos y fórmulas leucocitarias.

Pero desafiamos a la física y a la química en cuanto a su aplicación al concepto de resiliencia, ya que luego de la adversidad, de los desafíos, de los contratiempos infinitos, no recuperan su forma inicial, sino que se transforman en algo mejor.

Los Bioquímicos resilientes son mejores profesionales, mejores seres humanos, ejemplos a imitar, que ojalá también influyan en cada uno de nosotros y nos hagan mejores dirigentes para estar a la altura de quienes representamos.

La resiliencia como paradigma debe enseñarnos que la forma de superar todo lo que nos sucede es juntos, unidos, hombro con hombro, para ser una muralla, que ninguna crisis pueda derrumbar.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s