Sector Público

Vizzotti lanzó en Tucumán el programa Primer Viaje Seguro

/Ministerio de Salud de la Nación/

En el marco de la Ley 1000 días, la estrategia consiste en la entrega en préstamo de sillitas infantiles en las principales maternidades del país para realizar traslados adecuados y seguros al dejar las instalaciones sanitarias por primera vez. Además, la ministra acompañó al gobernador Jaldo en el lanzamiento oficial del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en San Miguel de Tucumán junto a su par provincial, Luis Medina Ruiz, el lanzamiento del programa Primer viaje seguro, un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la cartera sanitaria nacional en el marco de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días.

Esta medida inédita de seguridad vial infantil consiste en la entrega en préstamo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita infantil a las familias de bajos recursos con bebés recién nacidos para que realicen un traslado de manera segura cuando dejan los centros obstétricos por primera vez. Las sillitas deberán ser devueltas por las madres y los padres luego del primer control médico del menor para que otras familias continúen con el circuito.

«Trabajamos para generar acciones concretas para favorecer el acceso a estas medidas de prevención”, indicó Vizzotti al tiempo que destacó la importancia de “este dispositivo para que en las maternidades se pueda capacitar a los equipos, para que esos equipos entrenen a las familias y para que esa bebé, ese bebé, tenga su primer viaje seguro con este sistema de retención infantil”.

La ministra explicó así que “Tucumán es la primera provincia en implementarlo, y seguiremos avanzando en las provincias que van adhiriendo al Plan 1000 días y trabajando con estrategias concretas para proveer durante las primeras semanas de vida las sillas para que las niñas y niños puedan viajar en forma segura”.

Tucumán 02 13-7-22

En el mismo sentido, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Estamos dando un paso muy importante para la seguridad vial infantil en el país, porque de ahora en más, todas aquellas familias que lo necesiten tendrán a disposición una sillita infantil para que el primer viaje del hospital hasta sus casas sea seguro. Esta medida es pionera en nuestro país, y como en cada iniciativa que llevamos adelante, ponemos a la ANSV al servicio de todos los argentinos para seguir contribuyendo a la construcción de una nueva cultura vial”.

A su turno, el jefe de la cartera sanitaria provincial, Luis Medina Ruiz, agradeció la presencia de la ministra y remarcó que «todo lo que se haga para prevenir siniestros viales, y sobre todo hablando de niños, es bienvenido», a la vez que indicó que esta iniciativa es un nuevo punto de partida para brindar «mayor seguridad y más vida a nuestra población».

El lanzamiento del que también formó parte la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, tuvo lugar en el Instituto de la Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y en el Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda, donde se distribuyeron 75 y 25 sillitas infantiles, respectivamente. La iniciativa inaugurada hoy se replicará en las principales maternidades del país.

Ambas instituciones -como todas en donde se lleve adelante la iniciativa- cuentan con un referente médico encargado de ofrecer a las familias el programa, promoviendo el traslado seguro de las infancias desde su nacimiento, y un referente administrativo, que será el responsable de la entrega y recepción de las sillitas. Además, el personal de salud y todas las personas involucradas recibirán una capacitación sobre seguridad vial infantil.

Primer viaje seguro se inscribe en el Plan 1000 días, que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con el compromiso y trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios.

Tucumán 03 13-7-22

Previamente, Vizzotti encabezó junto al gobernador Jaldo el lanzamiento oficial del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales en el teatro Mercedes Sosa.

Tras agradecer el acompañamiento del Gobierno nacional el gobernador Jaldo manifestó: “Nos pone muy orgullosos que se haya elegido a Tucumán como primera provincia para lanzar este programa”, y agregó que “los que estamos acá tenemos la gran responsabilidad de cuidar lo más importante que tiene el ser humano: la salud y la vida”.

En ese sentido, señaló que la presencia de las ministras y los ministros de la provincia durante el lanzamiento es “muestra de la importancia que da Tucumán a esta temática”.

Por su parte, la ministra explicó que “con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Nación y Provincia trabajamos en la prevención de accidentes y en la seguridad vial”. En ese sentido, indicó que los siniestros viales “son un problema para la salud pública” y subrayó que desde el Gobierno nacional “se viene realizando una labor desde el principio de la gestión, que está teniendo sus frutos”.


Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s