Entidades

La Federación Bioquímica informó cómo continúan las negociaciones con las obras sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Prosiguen las tratativas con las obras sociales

Durante junio continuaron las tratativas que en materia arancelaria la Federación Bioquímica viene llevando a cabo con las obras sociales sindicales, teniendo en cuenta la paritaria del gremio de Sanidad por la que los empleados de los laboratorios tienen para este año una pauta salarial del 59%, apuntando a que las mejoras que se negocian con las mutuales no sea inferior a ese guarismo.

Como algunos gremios todavía no han celebrado su propia paritaria, se reclama desde FABA que se vuelquen a los aranceles profesionales mejoras a cuenta de los futuros aumentos salariales de cada sector.

También, como ya hemos señalado, se tiene en cuenta que hay gremios que han cerrado o cerrarán paritarias inicialmente inferiores al 59%, reclamándose en estos casos que los pagos de las prestaciones se mantengan al día y con mejoras que no sean inferiores al incremento salarial que negocie cada sindicato.

Presión por más fondos

Por otra parte, a principios de junio, los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo deslizaron la posibilidad de realizar una protesta, cuya modalidad no fue definida, con el objeto de obtener del gobierno nacional la inyección de fondos para la financiación de las obras sociales sindicales.

En ese sentido, desde la central obrera se aseguró que el sistema de obras sociales terminaría este año “con un déficit financiero de 50.000 millones de pesos, una cifra récord que es una de las causas por las cuales se podría avanzar con una protesta contra el gobierno”.

En el mismo orden, se criticó “la indiferencia del gobierno” ante “los números en rojo del sistema sindical de salud y los reclamos gremiales de medidas que amortigüen la crisis”.

Los números que esgrimen los dirigentes cegetistas surgen, según coincidentes versiones periodísticas, “de las últimas estimaciones de la Secretaría de Acción Social de la CGT, a cargo de José Luis Lingeri, e incluye otros números inquietantes: el déficit aumentó mucho más que lo previsto por la fuerte incidencia que tienen las prestaciones por discapacidad (rehabilitación, tratamientos, educación y transporte), que ya representan el 50% de la recaudación del Fondo Solidario de Redistribución (FDS), el corazón del sistema de obras sociales, que se nutre del aporte de trabajadores y contribuciones patronales para financiar los reintegros de las prestaciones de alta complejidad y medicamentos”.

“La CGT reclama una batería de medidas para revertir ese déficit. Una de ellas se vincula con las prestaciones por discapacidad, que representan desde hace años el mayor porcentaje de los gastos del sistema de obras sociales: en 2017 equivalía al 22% del FDS y en sólo tres años (2019-2022) saltó del 37% al actual 50% de la recaudación del Fondo”, se enfatizó.

También se señaló que “esa es una de las razones por las cuales el Fondo de Redistribución está al borde del estallido. La CGT estima una proyección de ingresos en el FDS de 157.260 millones de pesos y de egresos, de 206.679 millones de pesos, lo que da un resultado operativo de 49.410 millones de pesos. El déficit proyectado para este año es de 49.410 millones de pesos”.

“El desagregado de egresos proyectados, manteniendo las variables de distribución de 2021, contempla los siguientes números: Subsidios automáticos, 57.632 millones de pesos; Integración (discapacidad), 78.791 millones de pesos; Reintegros Sur, 62.400 millones de pesos; gastos operativos, 4.846 millones de pesos, y otros rubros, como cautelares y PAMI, 3.000 millones de pesos”.

Los sindicalistas se quejaron además, porque aseguran que “hace varias semanas que las conversaciones no avanzan y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no da respuestas”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s