Gremiales

CICOP celebró el régimen de Desgaste Laboral Prematuro e insistió con la necesidad de una revisión salarial

/Difusión CICOP/ Circular Nº 29 2022 del Consejo Directivo Provincial/


LOGRO HISTÓRICO DE CICOP

El régimen previsional por Desgaste Laboral Prematuro es una realidad para todo el equipo de salud.

Desde 2015, cuando producto de nuestra lucha, se firmó el decreto 589/15 que reconocía el “desgaste laboral o agotamiento prematuro”, desde CICOP veníamos dando la batalla por su correcta aplicación y por el reconocimiento de todos los aportes que lxs trabajadorxs de la salud de los hospitales provinciales realizamos desde ese entonces a un 16%. 

Tras visibilizar nuestro reclamo en toda oportunidad a nivel local y provincial, llevarlo como estandarte en cada una de nuestras movilizaciones y de un intenso trabajo a nivel de Paritarias y Mesas Técnicas; el pasado miércoles, en una reunión con la presencia de lxs Ministrxs de Salud y Trabajo, la titular del IPS provincial, y autoridades de otras áreas del gobierno provincial, se consolidó este triunfo con el anuncio de un nuevo decreto complementario que establece la forma en que se aplicará el decreto de desgaste. 

A través de una tabla de prorrateo, por la cual cada año al 16% se computará como 1.4 años al 14%, lxs profesionales que ingresaron antes del 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio jubilatorio, implicando una reducción de ambos, sin pagar ningún tipo de cargo deudor. Asimismo, se podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad de Jubilación Ejecutiva. 

Después de haber atravesado una pandemia, que el equipo de salud enfrentó con un enorme compromiso y entrega, y durante la cual la sobrecarga laboral, el estrés y la importante exposición al riesgo aumentaron exponencialmente el desgaste psico-físico de lxs profesionales, esta decisión es un verdadero acto de justicia.  

Esta resolución tomada por el gobierno provincial subsana una deuda histórica de la Provincia de Buenos Aires con lxs integrantes de los equipos de salud, al mismo tiempo que constituye un reconocimiento a la enorme tarea que llevamos a cabo lxs trabajadorxs de la salud, sosteniendo cotidianamente la salud pública provincial. 

Seguimos reclamando convocatoria a la Mesa de Monitoreo y Revisión

En un contexto de corrida cambiaria, con fuertes presiones de los grupos económicos concentrados para devaluar nuestra moneda, el aumento continuo y la dispersión de los precios de los productos que constituyen la canasta básica, particularmente la alimentaria, erosiona aún más el salario de lxs trabajadoxs, formales e informales. 

Los equipos de salud conocemos de primera mano las consecuencias que tiene sobre la salud de las comunidades que asistimos el empeoramiento de sus condiciones de vida, siendo necesario que se tomen con urgencia medidas que den respuesta a esta situación, protegiendo y recomponiendo el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. 

Las soluciones no pueden pasar por profundizar un ajuste, que en consonancia con los lineamientos del FMI, descarga todo su peso sobre los sectores sociales más vulnerables y sobre lxs sectores asalariados. 

En la Provincia de Buenos Aires, es imperioso volver a abrir la negociación salarial, haciendo funcionar una vez más la Cláusula de Monitoreo y Revisión, firmada durante la última paritaria, para discutir nuevamente la pauta salarial que en agosto volverá a verse tensionada por los altos índices inflacionarios. 

Así también, se torna ineludible volver a discutir los aumentos pautados para lxs profesionales de la salud en cada uno de los Municipios y en la Nación, con el mismo fin de proteger el poder adquisitivo de sus salarios. 

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s