Entidades

Burnout: Impacto de la pandemia de COVID en el personal de laboratorio

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Tres publicaciones de distintos países (Alemania, Canadá y Estados Unidos), abordan un problema similar, el agotamiento del personal de laboratorio que trabajó en 2020 en puestos de diferente responsabilidad en distintos tipos de establecimientos hospitalarios.

También se analizan factores como nivel de instrucción, de formación profesional, entre otros. Estas publicaciones son de interés para los profesionales de laboratorio y de instituciones de Salud para tomar medidas preventivas en caso de enfrentar situaciones similares.

– Factores asociados con el agotamiento entre profesionales de laboratorios clínicos en Ontario, Canadá: un estudio exploratorio durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Behdin Nowrouzi-Kia, Jingwen Dong, Basem Gohar, Michelle Hoad. Int J Health Plann Manage. 2022. doi: 10.1002/hpm.3460.

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar los factores asociados con el agotamiento entre los tecnólogos de laboratorio médico (MLT) en Ontario, Canadá, durante la segunda ola de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019.

Métodos: Empleamos un diseño transversal y utilizamos un cuestionario de autoinforme diseñado para MLT en Ontario, Canadá.

Resultados: Hubo 441 (tasa de respuesta del 47,5 %) MLT que se incluyeron en la muestra analítica. La mayoría de los encuestados eran mujeres, con una edad media de 43,1 años y una desviación estándar de 11,7. La prevalencia de experimentar burnout fue del 72,3% para MLT. En el modelo demográfico ajustado, aquellos ≥ 50 (OR = 0,36, IC del 95 %: 0,22-0,59) tenían 0,36 o aproximadamente un tercio de probabilidades de experimentar agotamiento que los menores de 50 años. Del mismo modo, los que tenían un título universitario tenían menos probabilidades de experimentar agotamiento en comparación con los que tenían un título de secundaria (OR = 0,35, IC 95%: 0,15-0,79). En el modelo ocupacional ajustado, altas exigencias cuantitativas (OR = 2,15, IC 95%: 1,21-3,88), ritmo de trabajo alto (OR = 2,21, IC 95%: 1,25-3,98), alta precariedad laboral (OR = 2,56, 95% IC: 1,39-4,82), alta conflictividad laboral (OR = 5,08, IC 95%: 2,75-9,64) y alta satisfacción laboral (OR = 0,43, IC 95%: 0,20-0,88), alta autopercepción de salud (OR = 0,32, IC 95%: 0,17-0,56) fueron significativas.

Conclusión: Este estudio aporta evidencia preliminar sobre los factores asociados al burnout en MLT. Se necesita investigación adicional para comprender su relación con la salud y el bienestar de los trabajadores y en la prestación de servicios de salud.

– Estado de salud mental de los profesionales de laboratorio clínico. Brandon Djukic, Christine Nielsen. Healthc Manage Forum. 2022;8404704221088471.

Aunque la satisfacción laboral sigue siendo alta, los tecnólogos de laboratorio médico (MLT) y los asistentes de laboratorio médico (MLA) están experimentando mayores niveles de agotamiento y agotamiento emocional como resultado de la pandemia de COVID-19. Los niveles de estrés han aumentado casi un 10 % desde 2018, y el agotamiento emocional ha aumentado un 14 %. Estamos viendo un aumento en la angustia psicológica grave no específica que contribuye a una reducción de la capacidad para realizar el trabajo. La capacidad del personal es crítica a medida que las pruebas de laboratorio reanudan las operaciones normales a raíz de la pandemia mundial. En este documento, discutimos nuestros hallazgos y esfuerzos para abordar estos desafíos. Hacemos hincapié en la necesidad de aumentar la capacidad del programa de capacitación nacional, incluidas las prácticas clínicas, y trabajar para crear programas sostenibles para que los MLT internacionales capacitados en el extranjero se unan a nuestra fuerza laboral para garantizar un nivel manejable de carga de trabajo y reducción del estrés.

– Factores estresantes que enfrentan los profesionales de la salud y estrategias para afrontar la etapa inicial de la pandemia de COVID-19 en Alemania. Marie Ottilie Frenkel, Katja Mareike Pollak, Oliver Schilling, Laura Voigt, Benedikt Fritzsching, Cornelia Wrzus, et al. PLoS One. 2022;17(1):e0261502.

Resumen

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre los sistemas nacionales de salud, los cuales han tenido como objetivo garantizar una atención integral en salud en todo momento. Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con COVID-19 están en primera línea y, por lo tanto, se enfrentan a enormes demandas. Aunque existen informes iniciales sobre el impacto psicológico de la pandemia en el personal médico de primera línea que trabaja en Asia, se sabe poco sobre su impacto en los profesionales de la salud en otros países y en varios sectores laborales. La presente encuesta transversal en línea buscó investigar los factores estresantes laborales comunes entre los profesionales de la salud, su estrés psicológico y los recursos de afrontamiento durante la pandemia.

Métodos: Una muestra de 575 profesionales de la salud (57% hombres) en tres sectores diferentes (hospital, atención de emergencia prehospitalaria y servicio ambulatorio) informaron sus experiencias sobre estresores laborales y privados, estrés psicológico y estrategias de afrontamiento entre el 17 de abril de 2020 y 5 de junio de 2020.Para capturar respuestas específicas de la pandemia, la mayoría de los elementos se adaptaron o se desarrollaron recientemente. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) para detectar factores latentes subyacentes relacionados con factores estresantes laborales específicos de COVID. En un siguiente paso, se examinaron los efectos de estos factores estresantes latentes en varios sectores laborales sobre el estrés psicológico (estrés percibido, fatiga y estado de ánimo) mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Para agregar la experiencia vivida a los hallazgos, se codificaron de manera inductiva las respuestas a preguntas abiertas sobre los factores estresantes de los profesionales de la salud, medidas y prevención de crisis efectivas y estrategias de afrontamiento individuales, y se identificaron temas emergentes.

Resultados: La AFE reveló que los estresores laborales examinados se pueden agrupar en cuatro factores latentes: «miedo a la transmisión», «interferencia de la carga de trabajo con la vida privada», «incertidumbre/falta de conocimiento» y «preocupación por el equipo». Los resultados de SEM mostraron que la «interferencia de la carga de trabajo con la vida privada» representó el predictor fundamental del estrés psicológico. Las «preocupaciones sobre el equipo» tuvieron efectos reductores del estrés. Los factores estresantes latentes tuvieron el mismo efecto sobre el estrés psicológico en todos los sectores laborales. En promedio, los niveles de estrés psicológico fueron moderados, pero difirieron significativamente entre sectores (todos p < .001); el grupo ambulatorio experimentó menor calma y más estrés que los otros dos sectores, mientras que el grupo prehospitalario reportó menor fatiga que los otros dos sectores. El grupo prehospitalario informó preocupaciones significativamente más altas sobre el equipo que el grupo hospitalario (p < 0,001). En sus informes, los profesionales de la salud destacaron regulaciones como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas, la capacitación, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el apoyo social como estrategias efectivas para afrontar la pandemia. El grupo hospitalario mencionó principalmente medidas organizativas como la prohibición de visitas como medidas de crisis efectivas, mientras que el sector prehospitalario mencionó con mayor frecuencia medidas gubernamentales como las restricciones de contacto.

Conclusión: El estudio demostró la necesidad de medidas de crisis específicas del sector para abordar de manera efectiva los factores estresantes laborales específicos que enfrenta el sector ambulatorio en particular. Los resultados sobre los factores estresantes laborales específicos de la pandemia revelan que los profesionales de la salud podrían beneficiarse de estrategias de afrontamiento que faciliten la utilización del apoyo social. En el lugar de trabajo, el compromiso del equipo y el intercambio de conocimientos pueden amortiguar las respuestas adversas al estrés psicológico. Los horarios durante las pandemias deben brindar a los trabajadores de la salud la oportunidad de interactuar con familiares y amigos de manera que faciliten el apoyo social fuera del trabajo. Los estudios futuros deberían investigar los factores de estrés intersectoriales utilizando un diseño longitudinal para identificar medidas específicas del sector y en el tiempo. En última instancia, es deseable una comparación internacional de factores estresantes y medidas en diferentes sectores de los sistemas de salud.

Bibliografía

En inglés

Sim MR. The COVID-19 pandemic: major risks to healthcare and other professionals on the front line. Occup Environ Med. 2020;77:281–282.

Kisely S, Warren N, McMahon L, Dalais C, Henry I, Siskind D. Occurence, prevention and management of the psychological effects of emerging virus outbreaks on healthcare workers: rapid review and meta-analysis. BMJ. 2020;369.

Bohlken J, Schömig F, Lemke MR, Pumberger M, Riedel-Heller SG. COVID-19 pandemic: stress experience of health care workers–a short current review. Psychiatr Prax. 2020;47(4):190–197.

Canadian Institute for Health Information. Canada’s Health Care Providers; 2019. Accessed October 11, 2021

Holmes EA, O’Connor RC, Perry VH, et al. Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: a call for action for mental health science. Lancet Psychiatry. 2020.

Khajuria A, Tomaszewski W, Liu Z, et al. Workplace factors associated with mental health of healthcare workers during the COVID-19 pandemic: an international cross-sectional study. BMC Health Serv Res. 2021;21:1-11.

En español

Alves C, Aguiar R. Daños a la salud de los trabajadores de enfermería debido a la pandemia Covid-19: una revisión integradora. Enferm. glob. 2022; 21(66):517-66.

Pérez Álvarez C, Morer Bamba B, Torrente Mur V, Sánchez Enamorado M, Carceller Tejedor A, Lacal AL et al. Impacto emocional de la pandemia covid-19 en los trabajadores sanitarios y no sanitarios de un hospital general. Ene. 2021; 15(3): 1192.

Scatularo CE, Battioni L, BELLIA S, Costa De Robert S, De Las Nieves Gatti M, Racki M, et al . Impacto psicofísico de la pandemia COVID-19 en trabajadores de la salud en Argentina. Rev. argent. cardiol. 2021;89(3): 204-210.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s