Entidades

Faba Informa: «Avances en el tratamiento antimicrobiano»

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


La ciencia tras el desafío de diseñar drogas capaces de neutralizar a bacterias portadoras de múltiples genes de resistencia y que además sean inocuos para el ser humano.

El fenómeno de la multirresistencia, en el campo de la terapia antibacteriana, ha resultado ser uno de los grandes problemas de las últimas décadas para la ciencia. Esto determinó que compañías farmacéuticas, sociedades científicas e incluso gobiernos y organizaciones supranacionales emprendieran una verdadera cruzada para conseguir diseñar drogas capaces de neutralizar a estas bacterias portadoras de múltiples genes de resistencia. Por otra parte, los virus, en virtud de su extraordinaria capacidad de mutación, siempre presentaron una gran dificultad para poder encarar tratamientos eficaces.

El conocimiento del genoma total de muchos microorganismos ha proporcionado información valiosa sobre los posibles blancos hacia los cuales dirigir moléculas confeccionadas a medida. El problema mayor que debieron afrontar los investigadores fue conseguir que esos nuevos productos fueran inocuos para el ser humano. Una alternativa fue utilizar compuestos de reconocida tolerancia que habían sido ya empleados con otros propósitos en la clínica humana. Otra fue usar medios físicos para eliminar bacterias de la sangre de pacientes sépticos.

Una nueva modalidad en el tratamiento antibacteriano

Tanto la concentración de bacterias en la sangre como la duración de la bacteriemia, son parámetros que pueden llegar a definir la evolución de pacientes con septicemia. La hemofiltración extracorpórea, acompañada de antibióticos, fue ensayada con resultados prometedores tanto en estudios preclínicos como en el primer estudio multicéntrico, prospectivo, no aleatorizado en 15 pacientes en plan de trasplante renal con hemocultivos positivos (1). El filtro de sangre Seraph® 100 Microbind® Affinity (Seraph® 100) fue fabricado por ExThera Medical Corporation, Martínez, CA, Estados Unidos. Se trata de un dispositivo de hemoperfusión absorbente de sangre lleno de perlas de un polímero cuya superficie fue tapizada con heparina. Esto sería similar al sulfato de heparán de la superficie celular humana, que es un compuesto capaz de retener patógenos y toxinas. De esta manera, el Seraph® 100 es capaz de eliminar patógenos si se coloca en un aparato de diálisis. El tratamiento dura de 3 a 4 h con un flujo sanguíneo de 250 a 350 mL/min.

Tratamientos antivirales

El desarrollo de nuevos antivirales requiere mucho tiempo y esfuerzo de investigación y validación. Durante la pandemia de COVID-19 se ensayaron varias alternativas de drogas empleadas previamente en la clínica para poder acelerar su aprobación para uso en seres humanos. Así se probaron antivirales dirigidos a otros virus, antibióticos e incluso antiparasitarios (2), pero con resultado negativo. Una novedad es el uso de un laxante, el bisacodilo, el que en cultivos sobre varias líneas celulares demostró actividad contra el virus Chikungunya. El bisacodilo no rompe las partículas virales ni interfiere en su adherencia a las células, sino que inhibe la replicación del virus.

Además, por ensayos preliminares, esta droga parece ser un antiviral de amplio espectro frente a ARN virus como enterovirus, flavivirus, bunyavirus y alfavirus (3).


Referencias bibliográficas

1. Eden G, Schmidt JJ, Büttner S, Kümpers P, Hafer C, Rovas A, et al. Safety and efficacy of the Seraph® 100 Microbind® Affinity Blood Filter to remove bacteria from the blood stream: results of the first in human study. Critical Care (2022) 26:181.

2. Shafiee A, Athar MMT, Gargari OK, Jafarabady K, Siahvoshi S, Mozhgani S-H. Ivermectin under scrutiny: a systematic review and meta-analysis of efficacy and possible sources of controversies in COVID-19 patients. Virol J 2022 Jun 13; 19 (1): 102.

3. Mascolo NJ, Cruz-Pulido YE, Mounce BC. Bisacodyl limits Chikungunya virus replication in vitro and is broadly antiviral. Antimicrob Agents Chemother 2022 Jun 2; e0029222.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s