Universidad

Un contingente de la Facultad de Odontología viajó a Formosa para brindar atención primaria de la salud bucal

Audio: Od. Nicolás Bentivegna /Difusión UNLP/


Un contingente de voluntarios conformado por estudiantes, graduados, docentes y personal Nodocente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, viajó a Formosa para realizar acciones sanitarias y comunitarias en esa región. Durante una semana desarrollan actividades de promoción y prevención de enfermedades bucodentales y atención clínica.  

El equipo implementa propuestas vinculadas a la inserción en la comunidad, formación de agentes multiplicadores de salud, control de la dieta en los establecimientos educativos, enseñanza de las correctas técnicas de cepillado, topicación con flúor fosfató acidulado, selladores de fosas y fisuras, inactivación de lesiones cariosas y técnica y realizan la Practica Restauradora Atraumática (PRAT).

Nicolás Bentivegna, director de Voluntariado Universitario de la secretaria de Salud de la UNLP, explicó que “el equipo de nuestra institución articula con el sistema local de salud y a través del convenio con el ministerio de Educación de la provincia de Formosa visita las escuelas de educación inicial y primaria en zonas rurales para desarrollar actividades de promoción y prevención, como así también, atención clínica de patologías orales”.

“La continuidad de éstas a través de los años genera la sostenibilidad del mensaje de salud instalado en las comunidades, transformando así referentes comunitarios en agentes multiplicadores de salud. Al mismo tiempo, fortalece la formación de futuros profesionales con un perfil social”, agregó.

En esta oportunidad el equipo de la UNLP recorre zonas rurales que se encuentran alrededor del Bañado La Estrella, partido de Bermejo a la vera de la ruta nacional número 86 limitando con la República del Paraguay. Más precisamente se realizan encuentros en 15 escuelas: Laguna 3 Pases, El Solitario, La Esperanza, Rio Muerto, El Cajón, Guadalcazar, Alto Alegre, Las Banderitas, Bajo Hondo, San Cayetano, Media Luna, Fortín Nuevo Pilcomayo, La Libertad, El Remanso y La Zanja.

El proyecto se implementa a través del Voluntariado dependiente de la secretaría de Planificación y Extensión de la Facultad de Odontología en conjunto con la Agremiación de Docentes Formoseños (ADF), el ministerio de Educación de Formosa y los sistemas de salud locales.


En diálogo con Clip Salud , el Od. Nicolás Bentivegna, director del Voluntariado Universitario de la Facultad de Odontología , realizó un balance desde la provincia de Formosa

Escuchar declaración completa:

«Este año nos dividimos en tres grupos, para atender 15 escuelas, con una matrícula aproximada de 500 niños. «Vinimos 5 docentes y 21 alumnos para llevar adelante tareas de prevención y promoción de la salud.
«Hace muchos años que venimos, se creó un vínculo muy grande con muchas escuelas y con muchas comunidades que nos esperan para quedarnos en sus parajes».

Od. Nicolás Bentivegna

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s