Sector Público

Vizzotti y Perczyk dieron inicio al curso de Gestión en Simulación Clínica para directivos y equipos de dirección

/Ministerio de Salud de la Nación/

Se trata de una instancia de capacitación para promover aquellas habilidades que requieren de entornos educativos de biosimulación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron ayer la apertura del Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica, una instancia de formación destinada a capacitar a directivos y equipos de dirección de instituciones educativas superiores públicas y responsables de simulación clínica de hospitales públicos.

Durante el encuentro, la jefa de la cartera sanitaria nacional señaló la importancia de esta iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Una gran lección que nos dejó la pandemia es que el equipo de salud no está conformado solamente por médicos y médicas, sino que es bien transversal, e incluye desde que nos reciben en la puerta del hospital hasta el terapista más especializado, los kinesiólogos, las enfermeras, el recurso de limpieza, y de cocina”.

A su vez, la ministra agradeció el trabajo, esfuerzo y compromiso que desplegaron cada uno de estos actores durante la pandemia. Además, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo conjunto desarrollado junto al Ministerio de Educación durante ese tiempo: “La sinergia que tuvimos junto al ministro y a todos los integrantes de su equipo hacen que la situación hoy este mucho mejor”.

Por su parte, Perczyk afirmó que, en el actual contexto, la enseñanza y el aprendizaje adquieren suma relevancia en la formación de las y los futuros profesionales de la salud. “Lo que estamos iniciando acá es un camino que tenemos que recorrer. Tenemos que ser conscientes, pelear la inversión, reunir a todos los que tienen que ver con este tema. La idea es decir que lo hacemos para proteger el derecho que tiene nuestro pueblo a recibir más y mejor atención sanitaria”, consideró, a la vez que agregó que el objetivo principal es mejorar el nivel de formación de nuestros profesionales.

En la jornada de ayer también participó el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien sostuvo que “este curso es parte integral de un conjunto de políticas pensadas para fortalecer la formación práctica de las y los estudiantes de las carreras de salud”. En tanto, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, se refirió al carácter federal de esta capacitación que “nos permite ser un poco más igualitarios y llegar a todos los sectores del país. por ejemplo, durante la pandemia se titularon 8.000 enfermeros y enfermeras gracias a la simulación clínica”.

La SPU y el INET lanzaron ésta instancia de capacitación para promover aquellas habilidades que requieren de entornos educativos de biosimulación y aseguren una práctica adecuada en cuanto a cantidad y calidad en entornos reflexivos y seguros tanto para los estudiantes, los docentes y los sujetos de atención. La simulación clínica plantea el uso de escenarios cuasi reales que fomenten el desarrollo de competencias complejas, permitiendo realizar prácticas análogas a las que se desarrollan en un escenario real.

La capacitación tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 158 horas, y está dirigida a docentes, directivos y equipos de dirección de Instituciones educativas superiores públicas y responsables de simulación clínica de hospitales públicos. Es semipresencial y se dicta a través del Campus Virtual Universitario Nacional, una plataforma desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

El objetivo principal de esta formación es brindar herramientas y estrategias fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica, y para incorporar la simulación clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y formación continua de profesionales de la salud.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; la coordinadora de la dirección nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano; el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski; y la presidenta de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), Aida Camps Gómez. También formaron parte de la actividad referentes de universidades nacionales de gestión pública de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Kinesiología.
Salud

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s