Entidades

Incumbencia profesional: el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires repudió una actividad de la Sociedad Argentina de Pediatría

/Difusión Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires /


«Una aberración a la salud pública»

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente la convocatoria a la jornada sobre titulados “Lesiones por mordeduras y su prevención” promovida desde el Comité de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Así lo hicieron saber las autoridades del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires mediante una nota remitida al Dr. Rodolfo Pablo Moreno, Presidente de la SAP, dada la estricta incumbencia veterinaria de los temas que se abordarán en las jornadas, con la participación de la autodenominada “Red de Políticas Públicas”. Cabe aclarar que esta organización cuyas autoridades y personería jurídica se desconoce, lejos se encuentra de representar políticas públicas a pesar del engañoso nombre con el que se presenta, no contando con ningún tipo de aval estatal o gubernamental.

Es importante mencionar que en la convocatoria se anuncian una serie de charlas virtuales, entre las que se encuentran dos módulos titulados “Lesiones por mordeduras y su prevención” y “Control poblacional canino y felino como medida crucial de prevención”, temas de estricta injerencia veterinaria pero que no serían abordados por profesionales veterinarios.

El abordaje del control poblacional canino y felino propuesto por la autodenominada “Red de Políticas Públicas” promueve el constante quebrantamiento de la legislación vigente y constituye una aberración sanitaria por donde se la mire. Todo esto peligrosamente sustentado en antecedentes de nulo o dudoso rigor científico y/o técnico.

Simplemente para ejemplificar y sustentar los calificativos utilizados, las autoridades del CVPBA pusieron en conocimiento de las autoridades de la SAP, que la organización disertante propone que las cirugías de gonadectomía (castraciones), se lleven a cabo “en cualquier espacio que cumpla con condiciones básicas de higiene necesarias, fundamentalmente lugares PÚBLICOS como escuelas, sociedades de fomento, clubes, vecinales, etc., o en unidades quirúrgicas móviles».

Además de constituir una aberración desde el punto de vista sanitario que no podrá escapar al Presidente de la SAP, lo propuesto por la organización promocionada en sus jornadas resulta violatorio de todo el bloque normativo vigente que regula el ejercicio de la medicina veterinaria.

A su vez, nunca podría la SAP consentir que se lleven a cabo cirugías en animales en
escuelas o jardines de infantes, conociendo el riesgo sanitario que ello implica para los
niños y niñas que allí asistan.

Un antecedente de este tipo constituiría un peligro para la Salud Pública y justificaría
una indebida interferencia interprofesional, que no debe ser consentida por el organismo a su cargo.

Por todos los motivos expuestos y en resguardo de la Salud Pública, desde el CVPBA se solicita que se retire del panel de disertantes a la autodenominada “Red de Políticas Públicas” en resguardo de la salud de la población en general.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s