Sector Público

La bacteria legionella se identifica como la causa de casos de neumonía en Tucumán, Argentina

/OPS/

Rueda de prensa, Ministerio de Salud Argentina, OPS/OMS Representante

Foto: Rueda de prensa, 3 de septiembre 2022. De izquierda a derecha, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán; Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina; Eva Jané LLopis, Representante de la OPS/OMS en Argentina. Crédito: Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Argentina

Washington, D.C., 3 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Salud de Argentina ha informado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que se ha confirmado la bacteria legionella como la causa de un grupo de casos de neumonía asociados a una clínica de salud en la provincia de Tucumán, Argentina. 

Hasta la fecha se han identificado un total de 11 casos que incluyen cuatro fallecimientos en pacientes con comorbilidades.

La legionella, en particular la bacteria L. pneumophila, está asociada a brotes de neumonía grave. La forma más común de su transmisión es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua.

La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables. El tratamiento incluye la administración de antibióticos durante varias semanas o meses.

El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando para identificar la fuente de las infecciones y aplicar medidas de control adecuadas. También están recogiendo muestras ambientales, realizando evaluaciones de riesgo e implementando acciones en la clínica de salud relacionadas con el brote.

Desde su sede en Washington D.C. y su oficina de país en Argentina, la OPS está proporcionando apoyo a las autoridades sanitarias argentinas.

La representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, acompañó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a una visita al lugar hoy, 3 de septiembre.

En acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, la OPS también enviará la semana entrante un equipo multidisciplinario de expertos para apoyar en las tareas de vigilancia, el control de infecciones en la atención hospitalaria y la identificación del foco del brote a nivel de la infraestructura hospitalaria.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s