Entidades

CALILAB 2022: FABA Informa entrevistó a la Dra. Nilda Fink, presidenta del Comité científico del congreso

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


CALILAB 2022

Un reencuentro con la calidad del Laboratorio clínico de excelente nivel

Con un número récord de 21 invitados extranjeros, reconocidas figuras internacionales que participarán de forma presencial y virtual, el congreso desarrollará un programa de excelente nivel académico y profesional

Por Ana M. Pertierra

Entre las novedades temáticas no faltará el laboratorio en Covid-19, la gestión ambiental hacia un laboratorio sustentable, tecnología de datos y nuevos marcadores para diagnóstico de diabetes, entre otras.

Además de la estandarización, acreditación de laboratorios, laboratorios de referencia. Y los habituales cursos y talleres pre e intracongreso en temas de Calidad en el laboratorio, muy específicos y necesarios para garantizar la seguridad del paciente.


Entrevista a la Dra. Nilda Fink, presidenta del Comité científico del congreso que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata en las instalaciones del Hotel Sheraton.

– La XI edición de CALILAB 2022 viene a darse después de la postergación impuesta por la pandemia en 2020. La interrupción del congreso los encontró en plena organización. ¿Qué actualización y cambios se han producido en la planificación final del programa científico del congreso de este año?

– Se trató de mantener el programa de 2020 por los compromisos ya adquiridos con los disertantes. Pero lógicamente con los cambios impuestos por la pandemia, se tuvo que incluir temas de COVID y otros temas que fueron surgiendo. También ocurrió que disertantes invitados para 2020 no pudieron aceptar la convocatoria a esta nueva programación por cambios laborales o razones personales. De la programación anterior se mantuvieron temas como estandarización y laboratorios de referencias con la visita del Dr. Mauro Panteghini del Centro Interdipartimentale per la Riferibilità Metrologica in Medicina di Laboratorio –CIRME– de Milán y la adecuación de la demanda sobre lo que disertará la Dra. María Salinas, de España. Ambos disertantes vienen con el auspicio del programa Abbott – IFCC.

Otros temas que se mantuvieron fueron: el laboratorio y su relación con eje renal, obesidad, diabetes, parámetros lipídicos y el empleo terapéutico de Cannabis. También se conservaron los temas de Observatorios Bioquímicos, Bioética y laboratorio Clínico y Acreditación de Laboratorios, entre otros pero siempre tratando de agregar un enfoque relacionado con la pandemia.

Los temas agregados fueron los de Laboratorios sustentables y nuevas tecnologías de datos en el laboratorio, por mencionar algunos.

– Como presidenta del Comité científico del congreso ¿se siente conforme y satisfecha del diseño de este encuentro y del nivel alcanzado con la selección de los especialistas que participarán?

– Sí, tenemos una gran satisfacción por el programa finalmente concretado. Cabe señalar que el Congreso previsto para 2020 tenía una duración de 4 días que este año debió ajustarse a 3 días, que serán lógicamente más intensos. Tengo que decir que este es un trabajo en equipo donde todos los miembros del Comité Científico se comprometen permanentemente para hacer convocatorias y aportes de excelente nivel.

También por fuera del comité contamos con la valiosa colaboración del Dr. Eduardo Freggiaro, secretario de la División de Comunicaciones y Publicaciones y Presidente del Comité de Internet y comunicaciones digitales de la IFCC y coordinador del PROECO de FBA, que contribuyó acercando nombres de disertantes de diferentes regiones.

Un tema muy actual es de laboratorios sustentables. Si bien se venía trabajando enfocado en temas de bioseguridad, desde 2015 hubo un interés de la OMS para aportar medidas con el objetivo de aminorar el cambio climático y comenzó por hacer propuestas para tener hospitales sustentables, inicialmente apuntando a la reducción en el consumo energético, que luego se fueron agregando a los dos temas mencionados, el desecho de reactivos, de materia plástico de un solo uso y otros. En este tema la Prof. Dra. Tomris Ozben, actual presidenta de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio – EFLM–, coordina un simposio virtual conjunto entre EFLM-FBA, en el que participan también el Prof. Dr. Damien Gruson (Bélgica) y Jordi Trafi – Prats (España).

– En esta edición hay un número récord de invitados extranjeros ¿cuáles de ellos es la primera vez que participan de CALILAB y con qué temas?

– Sí efectivamente, tenemos un número récord de 21 disertantes extranjeros presenciales y virtuales. Participan por primera vez los Profs. Dr. Borge Nordestgaard (Dinamarca), Dr. Mauro Panteghini (Italia), Dra Tomris Ozben (Turquía), Dr. Damien Gruson (Bélgica) y Jordi Trafi –Prats (España), Sandra Quintana (México), Leonardo Aguirre (Chile). Asimismo contamos con la presencia del Prof. Rajiv Erasmus, Annalise E. Zemlin, Cecil J. Weale, Tandi E. Matsha, Don M. Matshazi (Sudáfrica) y Alberto Caminero (Canadá).

– ¿Qué participación tienen los profesionales del Distrito IX teniendo en cuenta que la sede del congreso es la ciudad de Mar del Plata?

– Los profesionales del Comité Científico del Distrito IX y otros colegas de Mar del Plata hicieron aportes muy relevantes. En Mar del Plata se dicta la carrera de Bioquímica en la UNMDP y además cuenta con Universidades privadas vinculadas a carreras del sector Salud como FASTA, por lo que han convocado a médicos y colegas especialistas en diferentes temas como hemostasia, autoinmunidad, vacunas, patologías del gluten, inmunodeficiencias, alergias alimentarias y otros temas de Inmunología. Asimismo colaborarán en la coordinación y disertación en simposios y en la evaluación de pósteres.

– ¿Qué espacio ocupa la temática de Covid-19?

– Esta temática se trata en diferentes simposios pero hay uno especialmente dedicado a Covid-19, organizado en forma conjunta entre la IFCC y la FBA, donde el Presidente de IFCC Prof. Dr. Khosrow Adeli presentará el liderazgo de la IFCC durante la pandemia y expertos en el tema de Italia como los Profesores Dres. Guiseppe Lippi y Mario Plebani, dos disertantes mundialmente reconocidos en el campo del Laboratorio Clínico, tratarán el tema de la respuesta inmunológica a vacunas. A este simposio se suma la participación del Prof. Dr. Jorge Geffner un destacado científico de nuestro país, que presentará su experiencia sobre el mismo tema.

– ¿Qué actividades de relevancia científica y profesional que involucran instituciones internacionales están programadas?

La inclusión de actividades conjuntas con Instituciones Nacionales, Regionales e Internacionales siempre nos pareció un objetivo muy interesante en el armado de un programa científico de un Congreso porque tiene la intencionalidad de tender puentes entre instituciones. Estas conexiones entre instituciones suelen derivar a futuro en proyectos y colaboraciones de interés mutuo que enriquecen a los profesionales e investigadores. Este año, siguiendo el camino que habíamos iniciado en congresos anteriores, además de lo que mencionamos como actividad conjunta IFCC, EFLM y CIRME con FBA hay otra actividad conjunta con la Asociación Africana de Química Clínica (AFCC) la Cape Península of Technology (CPUT) y la FBA en la que donde se tratarán los biomarcadores emergentes para el diagnóstico de diabetes mellitus y para el estudio de la salud vascular, donde el Prof. Rajiv Erasmus y un equipo de colaboradores docentes de la CPUT de Sudáfrica participarán por primera vez de este Congreso.

Además en el área educación habrá un simposio coordinado por el Dr. Santiago Fares Taie y la Dra. Rosa Sierra Amor (México) dedicado a Actividades y oportunidades para bioquímicos jóvenes con la participación del grupo de la Task Force Young Scientists- IFCC, jóvenes profesionales de la Colabiocli y el abordaje de las residencias bioquímicas como oportunidad para el crecimiento continuo.

– ¿En base a qué criterios se diagramaron los cursos pre e intracongreso?

Las temáticas de los cursos fueron elegidas con el objetivo de acercar a los colegas propuestas de temas de Calidad en el laboratorio, muy específicos y necesarios. Esto les permitirá introducir mejoras en el laboratorio que signifiquen aportar y garantizar la seguridad del paciente. Se programó una actividad pre-congreso virtual que comprende tres cursos que serán subidos a la web del congreso con anticipación y luego el día viernes 4 de noviembre tendrán clases interactivas de dos horas de duración por curso para hacer consultas y resolver dudas.

Los otros cursos (6 horas) y talleres (2 horas) presenciales abordan temas que hacen a la gestión, calidad en el laboratorio y avances de metodologías en diferentes áreas del laboratorio.

– ¿Cuál será el aporte de los especialistas latinoamericanos?

Estarán presentes la Dra. Rosa Sierra Amor de México coordinadora de la comisión de Acreditación de COLABIOCLI e integrantes de dicha Comisión como los Dres. Sandra Quintana de México y Leonardo Aguirre de Chile. Asimismo participará el Dr. Fernando Antúnez de Uruguay que hará su presentación en un simposio sobre de detección de auto anticuerpos, junto con el Dr. Carlos von Mullen de Brasil y Estados Unidos y el Dr. Elías Miranda González en el tema de costos en el laboratorio clínico.

– ¿Qué lugar ocupan los temas de gestión de costos en el laboratorio clínico?

La gestión de costos se tratará en varias sesiones en las que intervendrá en distintas actividades, la Dra. María Salinas. En un simposio participará junto con disertantes locales y de México como el Dr. Elías Miranda González quien hablará del costo de la no calidad.

EJES TEMÁTICOS CALILAB 2022
-Acreditación de servicios de Salud
-Bioseguridad institucional
-Bueno uso de las herramientas del laboratorio de hemostasia
-Cannabis: qué deben saber los profesionales del laboratorio clínico
-Control de calidad en POCT
-Costos en el laboratorio clínico
-El laboratorio de Inmunología en alergias, autoinmunidad y vacunas
-El laboratorio en el estudio de las células sanguíneas
-El laboratorio en la enfermedad renal crónica
-El laboratorio en la evaluación del riesgo para la aterosclerosis
-Ética en el laboratorio clínico y equidad en la atención de salud
-La obesidad como pandemia en desarrollo y el riesgo cardiometabólico
-Laboratorio en COVID-19
-Laboratorios clínicos sustentables
-Laboratorios de referencia
-Nuevas herramientas en el laboratorio microbiológico
-Observatorios bioquímicos
-Pruebas de sensibilidad de antibióticos
-Rediseño del Ejercicio Profesional
-Seguridad alimentaria y calidad de vida
-Tecnología compacta y alta complejidad en laboratorios descentralizados
-Tecnología de datos
Comité Científico de CALILAB 2022
Presidenta: Dra. Nilda Fink, FCE, UNLP
Secretario: Dr. Raúl Girardi, PEEC FBA
Miembros Titulares: Dr. Daniel Bustos, FFyB, UBA; Dr. Gabriel Carballo, Hospital Durand; Dra. Elena Camps, Proeco FBA; Dr. Raúl Coniglio, Ex Jefe del Laboratorio del Hospital “Artemides Zatti” de Viedma; Dra. Cristina Duboscq, Hospital Británico Buenos Aires; Dr. José Oyhamburu, Bioclínica – Laboratorio de Análisis Clínicos; Dra. Graciela Pennacchiotti, UNS; Dra. Beatriz Perazzi, Prosar FBA;

Miembros Locales Distrito IX
Comité Científico Local: Dra. Diana García y Dra. Patricia Gentili

Comité Consultor
Dra. Ana, Ambrosio (INEVH)
Dra. Lucía, Kordich (FCEN, UBA)
Dra. María Esther, Lasta (FBA)
Dr. Horacio, Lopardo (FCE, UNLP)
Dr. Carlos, Peruzzetto (FBA)
Dr. Héctor, Pittaluga (FBA)

Para más información sobre inscripciones, programa científico, comunicaciones libres visitar: calilab.org.ar

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s