Entidades

Actualidad científica: utilidad clínica de la fracción libre del antígeno prostático específico

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires / FABA Informa / 


Un estudio publicado recientemente en ABCL evalúa la utilidad clínica que pudieran tener el PSAt y el índice de PSAI en la determinación presuntiva de cáncer de próstata en el paciente asintomático.

La próstata es una glándula que en el hombre produce el líquido seminal, que nutre y transporta al esperma. El cáncer de próstata ocurre por el crecimiento descontrolado de las células prostáticas por causas, hasta ahora, poco conocidas. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres a nivel mundial. Los síntomas son inespecíficos y consisten en dificultad para orinar, dolor lumbar o pelviano que no desaparece y dolor durante la eyaculación e incluso hay casos asintomáticos. Los principales factores de riesgo son la edad avanzada, historia familiar y pertenencia a un determinado grupo étnico (p.ej. afroamericanos). Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan tan lentamente que no requieren tratamiento. En cánceres más agresivos se recurre a la radioterapia, la quimioterapia, la cirugía y/o la terapia hormonal.

    El diagnóstico se realiza por examen rectal digital, determinación del antígeno prostático específico (PSA), ecografía transrectal o resonancia magnética. La biopsia de próstata se realiza en una segunda instancia, ante resultados positivos de los métodos citados.


    Niveles séricos de PSA

    El PSA es una glicoproteína monomérica serinproteasa compuesta por 240 aminoácidos y cuatro cadenas hidrocarbonadas con un peso molecular de aproximadamente 33 kDa. Circula en el organismo principalmente ligada a proteínas inhibidoras de proteasas como la α-1-antiquimiotripsina, pero una pequeña fracción circula libre. En el hombre sano los niveles séricos de la PSA total (PSAt) son bajos, en general inferiores a 4 ng/mL, sin embargo, en el Cáncer de próstata, en la hipertrofia prostática benigna y en la prostatitis, los valores aumentan de manera considerable. Diversos estudios han mostrado el beneficio de determinar la fracción libre de PSA (PSAl) puesto que ésta se encuentra disminuida en pacientes con cáncer de próstata. Este índice se calcula dividiendo la concentración sanguínea del antígeno prostático libre (PSAl) sobre la del PSAt.

    Un estudio mexicano

    En México el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en los hombres, por lo que cobra mayor relevancia un estudio realizado por autores mexicanos publicado en el N°1 de 2022 de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana acerca de la utilidad clínica del índice de antígeno prostático libre (1). El objetivo de este trabajo fue valorar la utilidad clínica que pudieran tener el PSAt y el índice de PSAI en la determinación presuntiva de Ca de próstata en el paciente asintomático.

    Si bien en este estudio no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el índice de PSAI y la determinación del PSAt, el índice puede ser un auxiliar confiable que permitiría discernir entre realizar o no una biopsia de próstata cuando el cociente fuera >0,24 ng/mL, sobre todo cuando los valores de PSAt se encuentren dentro del intervalo 4-10 ng/mL.

    Otros estudios han mostrado que los pacientes que no presentan evidencia de enfermedad maligna, suelen tener el índice por encima del punto de corte (2) (3) y así sería capaz de diferenciar la hipertrofia prostática del cáncer de próstata.

    Referencias bibliográficas

    1. Rivera-Sánchez R, Parra-Méndez C, Caballero-Jurado ML, Flores-Paz R. Utilidad del antígeno prostático específico total y del índice de antígeno prostático específico libre para detectar cáncer de próstata en el paciente asintomático. Acta Bioquím Clín Latinoam 2022; 56 (1): 11-15.

    2. Valiente-Morejon W, Junco-Sena B, Padrón-Vega Y, Ramos–Águila Y, Castillo-García I. Antígeno prostático específico como predictor del diagnóstico de adenocarcinoma prostático. Rev Finlay 2015; 5: 4: 221-7.

    3. Catalona WJ, Richie JP, Ahmann FR, Hudson MA, Scardino PT, Flanigan RC, et al. Comparison of digital rectal examination and serum prostate specific antigen in the early detection of prostate cancer: results of a multicenter clinical trial of 6,630 men. J Urol 1994; 151 (5): 1283-90.

    Categorías:Entidades

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s