Sector Público

Vizzotti inauguró el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

/Ministerio de Salud de la Nación/

En esta edición, que contó con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y de la cartera sanitaria dedicados a esta etapa de la vida, el encuentro tuvo como eje la articulación de políticas destinadas a niñez, adolescencia y juventudes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy al Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) que reúne a referentes de todo el país y que en esta oportunidad se destacó por la participación de autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) y de la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la cartera sanitaria nacional, con el fin de promover la articulación entre las carteras y generar acuerdos de trabajo conjunto entre las áreas de salud mental, niñeces y juventudes de todas las jurisdicciones.

“La salud mental es muy transversal y trasciende a lo que podemos hacer desde el equipo de salud por lo que requiere una construcción colectiva”, afirmó Vizzotti en función de la participación en este encuentro de autoridades de la SENAF y referentes de niñez y adolescencia de todo el país. “Estamos generando esa construcción, llevándola a que sea una realidad y con la convicción de tener una mirada federal”, agregó.

La ministra indicó que se está trabajando con la SENAF “para construir sobre lo construido ya que hay un camino recorrido importante y lo que tenemos que hacer es complementarnos”. Además hizo mención a las acciones que se llevan adelante desde la Dirección de Adolescencias y Juventudes y el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) “formado por pibes y pibas de las provincias que trabajan en políticas públicas y que entre los ejes que plantearon incluyeron a la salud mental y los consumos problemáticos”.

Además subrayó que “esta es una oportunidad única” para trabajar en el abordaje integral de la salud mental desde la perspectiva federal, con el apoyo presidencial y el trabajo interministerial de las distintas carteras nacionales.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud Alejandro Collia, hizo hincapié en la importancia de la participación federal en el abordaje de la salud mental “que es un tema prioritario en la agenda de la ministra”. Además se refirió a los dos temas centrales de la agenda del día como el tratamiento de la salud mental durante la niñez, la adolescencia y la juventud, y la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que “a través de distintas acciones concretas, viene avanzando con la decisión y el acompañamiento político de cada una de las jurisdicciones”.

Luego, la subsecretaria de Gestión e Institutos, Edith Benedetti, destacó el trabajo que está desarrollando la cartera sanitaria nacional desde la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) y “la intención de reproducirlo en las provincias para lograr un abordaje integral y transversal de la salud mental”.

Finalmente, la directora nacional de Salud Mental, Mariana Moreno, celebró el encuentro presencial ya que “favorece la posibilidad de conocernos, estrechar lazos, articular y construir políticas conjuntas en salud mental”.

Durante el encuentro se realizó un análisis del estado de situación para llevar adelante un trabajo articulado entre las áreas de salud mental y niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones y se presentó el Diagnóstico de Salud del CONSAJU.

Por la tarde, se evaluó el avance de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y se trabajó por jurisdicciones con los equipos técnicos de la DNSM.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s