Sector Público

El Banco de Drogas Especiales alcanzará este año a 5.000 pacientes con cobertura pública exclusiva

/Ministerio de Salud de la Nación/

Durante una visita a las instalaciones de la planta de almacenamiento y distribución, Vizzotti destacó la importancia del programa que con una inversión de 1.700 millones de pesos entregará medicación para más de 23 mil tratamientos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una recorrida por las instalaciones de la planta de operaciones logísticas para productos farmacéuticos de Andreani donde se reciben y distribuyen los insumos del Banco de Drogas Especiales que se envían a las 24 jurisdicciones para favorecer el acceso a medicamentos oncológicos a parte de la población de pacientes con cobertura pública exclusiva.

Con una inversión de 1.700 millones de pesos, el programa entregará durante 2022 medicación para más de 23 mil tratamientos para la asistencia de 5.000 pacientes.

Tras recibir un reporte acerca del circuito de logística implementado conjuntamente entre la cartera sanitaria y el operador logístico desde agosto de 2021, que incluye recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y traslado de productos a 26 filiales en las 24 jurisdicciones, la ministra destacó la eficacia del trabajo articulado y puso foco en la importancia de “contar con este stock de medicamentos oncológicos y con los niveles de adjudicación de Remediar”.

7-9-22 andreani cuerpo

La estrategia del Banco de Drogas Espaciales actúa de manera complementaria a la cobertura jurisdiccional con la estricta finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria y así lograr mayor equidad en el acceso de medicamentos oncológicos en todo el territorio nacional.

Así, la estrategia se implementa de acuerdo al Listado de Medicamentos Oncológicos Complementarios definido por resolución ministerial, con adecuación a las compras a la disponibilidad de cada medicamento y al cumplimiento de los requisitos estipulados.

En este marco, durante la visita se detalló que partir del mes de julio ingresarán los medicamentos adquiridos producto de la Licitación Pública Internacional para 101 medicamentos, con lo que se recuperará el stock de drogas del Banco de Drogas Especiales y se garantizará el mismo por 18 meses.

Además, se informó que se encuentran en curso los procesos de compra por exclusividad (medicamentos que en su grupo terapéutico no cuentan con sustitutos convenientes y de los que existe un solo registro en Argentina): cetuximab, enzalutamida, nivolumab, panitumumab, pertuzumab, trastuzumab, tretinoina, nilotinib, inmunoglobulina anti-linfocitaria, asparaginasa pegilada, rasburicasa y octreotida.

7-9-22 andreani destacada

De la visita participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitarias, Emiliano Melero; el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante; y el coordinador de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle.

Las autoridades recorrieron las instalaciones donde se almacena y gestiona la operación del Plan Nacional de Vacunación (DiCEI), Programa Materno Infantil; Dirección de VIH; Programa COVID; Programa Zoonosis y Programa de Banco de Drogas Especiales, y visitaron la nueva cámara de frío modelo destinada al almacenamiento de productos farmacéuticos de 2 A 8°C, que tendrá una capacidad total de 2.500 posiciones y será la encargada de almacenar 55 millones de vacunas.

Por parte de la empresa, estuvieron presentes el vicepresidente, Jorge López; el director comercial segmento Salud, Lucas Capuano; el gerente comercial segmento Salud, David Iglesias; y el gerente de Desarrollo de Negocios, Santiago Zumárraga.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s