Gremiales

CICOP Esteban Echeverría reclama equiparación salarial con la Provincia

/Difusión CICOP/


Más de 300 trabajadores de la salud participaron de una asamblea en el Hospital Santamarina para discutir el pliego de demandas y definir medidas de acción. Pararon 48 horas esta semana y 24 horas la semana pasada. Exigen respuestas urgentes al intendente Gray.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió hoy sobre la situación en el Hospital Santamarina de Monte Grande, Esteban Echeverría, donde «hay una desigualdad salarial con la Provincia, situación que no existía desde hace 30 años», e hizo al respecto un llamado de atención al intendente local, Fernando Gray.

Por la situación, ya pararon 48 horas esta semana los días 5 y 6 de septiembre, y el 31 de agosto pasado.

Stella Maris Gilabert de CICOP Esteban Echeverría precisó al respecto que «el pasado miércoles 31 de agosto hicimos un paro de 24 horas con una numerosa asamblea en el hall del Hospital Santamarina, con más de 300 personas, donde participaron incluso integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales”.

“Uno de los principales problemas abordados tuvo que ver con las diferencias salariales de las y los profesionales de la salud de Esteban Echeverría con la provincia de Buenos Aires, situación que no vivíamos desde hace 30 años», añadió.

Asimismo, explicó que «el otro tema discutido es la falta de igualdad salarial entre las y los profesionales de la salud, dando el gobierno de Gray, por ejemplo, mayores remuneraciones a trabajadores precarizados monotributistas y subiendo salarios discrecionalmente a ciertas áreas, como neonatología, dejando afuera a otras».

Recientemente, reseñó que “empapelaron todo Esteban Echeverría con carteles en los que aparece una oferta para los médicos de reemplazo de guardia, clínicos y pediatras, de 50.000 pesos por guardia, que serían monotributistas (una condición laboral precaria que ahora quieren imponer), de los cuales les pueden quedar unos 41 mil pesos por guardia, siendo que los que están nombrados por guardia están cobrando 25 mil pesos, creando así una brecha muy preocupante entre el resto de los compañeros y compañeras».

En el mismo sentido, remarcó que «por supuesto que defendemos las mejoras para cualquier trabajador y trabajadora, y con la misma vehemencia exigimos igualdad salarial con los demás trabajadores y trabajadoras».

«Esta semana realizamos un paro de 48 horas los días lunes 5 y martes 6 de septiembre pasados, realizando también el martes una asamblea. También paramos 24 horas el miércoles 31 de agosto pasado, y ese día en la asamblea algunos compañeros, que no conocíamos y que se fueron sumando al equipo de salud durante la pandemia, tuvieron una actitud agresiva, culpándonos de la situación salarial por la que somos las y los primeros en luchar, desconociendo nuestra historia, una parte más de la triste era de la desinformación. Todos estos graves hechos sembraron el actual conflicto sindical», relató la dirigente gremial.

También contó que elevaron una carta al intendente Gray, la cual fue recibida por el jefe comunal el jueves 1/9 y en la que manifestaron (citas textuales) la «urgente necesidad de equiparar nuestros salarios con lo que cobran los profesionales de la Salud de Pcia de Buenos Aires» porque «tras las últimas paritarias hay enormes diferencias monetarias porque Pcia paga varias bonificaciones que nos dejan muy atrás comparativamente con el sueldo de bolsillo y con una inflación que, obviamente, arrasa nuestros ingresos».

«Sabrá usted Señor intendente que esta es la principal razón del éxodo de compañeros hacia otros hospitales que ofrecen mucho mejor ingreso. (…) Quienes se lo solicitamos somos los mismos y las mismas que hemos estado al frente de la pandemia que aún no ha concluido, exponiendo nuestras vidas en pos del semejante, tarea para la que nos hemos formado y por la que aceptamos afrontar y desafiar a la muerte, y por lo que entonces y lógicamente debemos recibir un salario digno y más que suficiente», redactaron en la misma nota.

Por último, adelantaron que irán «a una Mesa Técnica, que es lo que se votó este martes 6/9, para la equiparación salarial con Provincia, pero nos adelantaron que no se trata de una adhesión a la Ley bonaerense 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), por lo que seguiremos luchando por la equiparación salarial», finalizó.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s