Entidades

Debate sobre la sostenibilidad del Sistema de Salud

/FEMECON/

Bajo la consigna “¿La salud en Argentina es sustentable?” más de 30 especialistas debatieron en el IV Congreso de Salud de Adecra+Cedim sobre dirección médica, recursos humanos y la política-económica del sector en el contexto nacional.

“Los prestadores estamos atrás en los aranceles y considerando salarios, insumos médicos y no médicos, honorarios y cargas sociales, entre otras variables, el costo total es del 134%”, señaló el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman y agregó: “En el acumulado de enero a agosto, la inflación salud de los prestadores está 20 puntos por encima del costo IPC para el mismo periodo. Además, de cada 100 pesos que facturamos recibimos 91 pesos, teniendo en cuenta que cobramos a 90 días. ¿Ustedes creen que podemos ser sustentables con esta inflación?”.

Entre muchos temas durante dos días se trató el aumento de costos, la desactualización arancelaria y el desacople financiero, los problemas de precios de medicamentos y altas tecnologías, el alcance del Programa Médico Obligatorio (PMO) y la costo-efectividad de las prestaciones.En la mesa de disertación con funcionarios públicos se debatió sobre la reforma del sistema de salud. En este marco el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Pablo Yedlin sostuvo que es posible reformar el sistema de salud en Argentina, hacerlo más eficiente y más accesible y resaltó que “además del fraccionamiento, la salud tiene severas inequidades”. Yedlin se refirió, entre otros indicadores, a la “alta tasa y dispersión” de la mortalidad infantil y a enfermedades como VIH y sífilis. “La regulación de precios, las patentes y los medicamentos de alto costo son temas que deben ser abordados. Hay que avanzar en medicamentos tutelados”, afirmó el senador y destacó la importancia del proyecto de ley para profesionalizar la enfermería en el país. “La Argentina tuvo muchos intentos de reforma sanitaria en su historia, pero el desafío es poder entender las problemáticas del sector”, agregó.Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós señaló: “Tenemos un sistema de salud que cada día que pasa está un poco peor y va explotando en pequeñas partes” y se refirió a las dificultades en los “marcos legales, las coberturas mal reguladas del PMO, las estrategias que se requieren en el cuidado del recurso humano, para promover satisfacción, y en la formación del personal, que es extensa”.Del debate también participó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina quien sostuvo que “Argentina tiene que crear mecanismos de mayor competencia para la salud y para todo el sistema” y subrayó: ”Si hace diez años tenemos problemas en cuanto a la pobreza, el gasto público y la presión impositiva, ya es hora de replantear las normas”. Asimismo, Laspina resaltó que “los debates políticos y regulatorios deben tener un equilibrio entre la sensibilidad y la racionalidad”. Finalmente el diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro sostuvo: “debemos organizarnos en base a la ética y el diálogo” y advirtió: “estamos ante el desafío de combinar instrumentos ortodoxos y heterodoxos para ecualizar la macroeconomía. Si se tuiteriza la política, no vamos a poder llegar al modelo de desarrollo que aún no hemos definido en la Argentina”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s