Gremiales

CICOP convoca a una jornada de movilización para este 21 de septiembre

/Difusión CICOP/ Circular Nº 36 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Paritaria 10.471: Cláusula de Monitoreo y Revisión

Aumento del 25,5% en septiembre y reapertura de paritarias en octubre

Congreso de CICOP:

  • Jornada de Lucha el 21/9 -Día de la Sanidad- 
  • Incorporación de CICOP a la CTA-T

Salarios vs. inflación

El martes pasado el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios estatales en el contexto de la Cláusula de Monitoreo y Revisión firmada en paritarias. Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el estado provincial anunció el segundo reajuste de los montos, que en el caso de lxs profesionales de la salud impactaría con un 25,5% de aumento en septiembre alcanzando en lo que va del año un 64 % acumulado. 

Como dato relevante el anuncio también contiene la reapertura de la paritaria en el mes de octubre en una negociación que será clave para no perder frente a un proceso inflacionario con proyecciones extremadamente preocupantes al final del año en curso. Desde CICOP nos hemos puesto el objetivo de defender nuestro poder adquisitivo y lucharemos para que nuestros salarios terminen por encima de la inflación y se inicie un proceso de recomposición salarial.

Con estos nuevos valores, un ingresante con 36 hs sin guardia percibirá en septiembre $139.888, un ingresante 36 hs guardia días de semana $158.963 y guardia fines de semana $171.042. Por otro lado, un cargo de planta con 48hs y bloqueo de matrícula llegará a $227.192 sin antigüedad. 

21 de septiembre: Jornada Provincial de Lucha

El Congreso de Delegados de CICOP resolvió una Jornada Provincial de Lucha para el día miércoles 21 de septiembre, Día de la Sanidad, con un amplio abanico de demandas a nivel provincial y municipal, pero que tendrá el centro en el Pase de Ley de licenciadxs en enfermería y otrxs profesionales que aún revistan en la Ley 10.430. Ese día nos movilizaremos a la Legislatura bonaerense en el marco de un Cabildo Abierto en apoyo al Proyecto de Ley que ya tomó estado parlamentario y que fue producto de un acuerdo paritario que reconoce una larga lucha de CICOP. 

La jornada de protesta también será el escenario propicio para visibilizar el reclamo por la reapertura de paritarias, en especial en los municipios que porcentualmente han quedado en su mayoría muy por debajo de los aumentos provinciales. Asimismo, reclamamos la aplicación de un Nuevo Reglamento de Residentes, aportes previsionales y demás derechos laborales. 

Incorporación a la CTA-T

Fue la decisión tomada por último Congreso de Delegados de CICOP. Con una numerosa participación de congresales de las diferentes seccionales y luego de casi cuatro horas de debate, en donde se expresaron todas las posiciones, la incorporación de nuestro gremio a la Central de Trabajadores y Trabajadores de la Argentina fue aprobada por los 2/3 de los delegados. 

De esta manera, luego de cuatro años sin participación orgánica en ninguna central, la CICOP volverá a debatir, articular y potenciar su lucha con un conjunto de organizaciones sindicales de distintas actividades del mundo del trabajo. Si bien es una decisión que involucra al conjunto de nuestro gremio, se respetará la autonomía de cada seccional en la articulación  sindical en cada sector. 

Reafirmamos nuestro modelo sindical de autonomía, democracia y pluralismo y la vocación de unidad de la clase trabajadora en el camino hacia una única central democrática que unifique a todxs lxs trabajadorxs en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo, los derechos laborales y sindicales para construir una sociedad más justa y equitativa.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s