Entidades

La Federación Bioquímica aguarda que el IOMA ponga funcionamiento efectivo el mecanismo de la Orden Médica Inteligente

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires / FABA Informa/


Se dilata la aplicación de las OMI por parte de IOMA

De ello depende el comienzo del pago a los bioquímicos de una compensación por el marcado atraso de los valores de los coseguros, congelados desde hace más de tres años

Con marcada preocupación, la Federación Bioquímica aguarda que finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial ponga en marcha el mecanismo de la Orden Médica Inteligente (OMI), mediante el cual, como ya se ha explicado desde estas mismas páginas, se permitirá una agilización de las auditorías y autorizaciones de las prescripciones de prácticas de laboratorio que los médicos formulen a los beneficiarios de la obra social.

Y la preocupación de FABA surge porque en la medida en la que este mecanismo, impulsado por el propio Instituto, no entre en vigencia efectiva, se demorará la compensación que la Federación Bioquímica viene reclamando al IOMA por los valores de los coseguros que, inexplicable e injustamente, permanecen congelados desde hace más de tres años.

Para comprender cabalmente la gravedad del problema y partiendo de la base de que el IOMA no dispone una suba de los coseguros, repasemos el mecanismo cuya dilación preocupa a los profesionales bonaerenses del laboratorio: el sistema estipula que el médico cargue on line en la plataforma del Instituto una prescripción de prácticas bioquímicas para un afiliado; luego y en forma automática, esa OMI pasa automáticamente al sistema informático de la Federación Bioquímica para su auditoría y autorización de acuerdo a las estipulaciones de las guías clínicas vigentes.

Por cada “transacción” informática así realizada, FABA recibirá una retribución para, de algún modo, “compensar” el atraso del valor de los coseguros.

El mecanismo fue propuesto, como se dijo, por el Instituto; FABA rápidamente lo aprobó y trabajó rápida y eficazmente para adecuar su sistema informático a esa modalidad y luego conectarlo a la plataforma del IOMA. Incluso, tal como diéramos cuenta en la última entrega de este medio informativo institucional, públicamente el Instituto reconoció que la Federación Bioquímica había cumplido “con creces” con lo que se había pactado.

Así las cosas, tanto el IOMA como los médicos son los responsables de la demora en la puesta en marcha del sistema. Hay que decir que el Instituto dispuso pagar un plus a los médicos por cada OMI que carguen en la plataforma de la obra social.

Valores arancelarios

Por otra parte, la pauta arancelaria del corriente año del Instituto, hasta el momento ha llegado solamente al 56%, razón por la cual, la Federación Bioquímica le está reclamando al IOMA una urgente revisión del acuerdo para completar, por lo menos, un guarismo del 70%, sujeto a una nueva revisión antes de fin de año.

Desde el Instituto se ha respondido que para sentarse a conversar sobre el tema, deben saber con qué recursos financieros contará la obra social, lo que a su vez depende de la nueva ronda de negociaciones paritarias que el gobierno bonaerense está reabriendo con los distintos gremios de la administración pública provincial y los docentes.

Esperamos entonces que durante el mes de septiembre se pueda avanzar concretamente en una mejora arancelaria, mientras que el IOMA continúa efectivizando sus pagos mensuales en forma normal.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s