Entidades

Día mundial de la Dermatitis Atópica

/SAP/

Hoy, 14 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población acerca del impacto de esta enfermedad cada vez más frecuente, en las personas que la presentan.

La dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia.

Afecta a un gran número de niños y adolescentes, con una prevalencia entre el 15% y el 25%, en aumento por múltiples causas, como estilo de vida occidental, mayor edad materna, amamantamiento por período corto con ingesta precoz de fórmula, polución, tabaquismo materno, migración de áreas rurales a centros urbanos, cambios ambientales, exposición temprana a pólenes, ácaros u otros alérgenos, en individuos genéticamente predispuestos, con antecedentes familiares de alergias.

Se caracteriza por presentar piel seca e intenso prurito, cursar con períodos de exacerbaciones con brotes de eczema y remisiones.

La barrera cutánea está permeable y múltiples desencadenantes producen los brotes, como infecciones, alérgenos ambientales y alimentarios, irritantes y estrés.

Alrededor del 50 % de los casos se diagnostican en el primer año de vida, siendo a menudo, la primera manifestación de la enfermedad alérgica (marcha atópica), pudiendo también presentar otras como rinitis alérgica, asma y alergia alimentaria. Aproximadamente el 60% de los niños supera esta enfermedad en la adolescencia, aunque más del 50% puede tener algunas exacerbaciones en la adultez.

Un tercio de las dermatitis atópicas son moderadas y severas, impactando negativamente en la calidad de vida del paciente y de su familia por afectación del descanso y de las actividades diarias y sociales.

El objetivo principal del manejo del paciente con dermatitis atópica es la mejoría de la calidad de vida de él y de su familia, evitando, además, las complicaciones infecciosas. Esto se logra hidratando diariamente la piel y cuidándola con tratamiento específico para evitar los brotessiendo indispensable el tratamiento interdisciplinario.

Comité Nacional de Alergia y Comité Nacional de Dermatología   

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s