Entidades

La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires actualizó el estado de las negociaciones con las obras sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


La Federación Bioquímica, en forma ininterrumpida, prosigue sus tratativas en materia arancelaria con las distintas obras sociales sindicales, apuntando en todos los casos, en que las mejoras que se acuerden sean al menos, exactamente del mismo guarismo de los porcentajes de incrementos salariales que cada gremio logre en su respectiva negociación paritaria.

También, como ya se ha dicho, se negocian actualizaciones de deudas y acortamientos en los plazos de pago.

En el caso de las negociaciones con IOSFA, la obra social de las fuerzas armadas, la Federación Bioquímica ya cubrió los requisitos administrativos que la mutual había solicitado para cumplir con el adelantamiento de los pagos previstos para la cancelación de la deuda que mantiene con FABA, de modo que se espera que se cumpla cuanto antes con la palabra empeñada.

Las tratativas con las obras sociales sindicales se dan en un marco general difícil, no sólo por la aceleración inflacionaria que eleva costos y marca desniveles salariales, sino también por las deudas que el gobierno nacional mantiene con las mutuales de los gremios.

En este último sentido, se debe tener en cuenta el fuerte reclamo que la Confederación General del Trabajo venía realizando al gobierno nacional para lograr cobrar grandes sumas adeudadas, amenazando incluso con la realización de una protesta cuya modalidad no fue comunicada.

Los sindicalistas reclamaron los fondos para la atención de los beneficiarios con distintas discapacidades y otras sumas, advirtiendo públicamente que el sistema de obras sociales se encontraba al borde de un “colapso irreversible”. Y ese fue el mismo reclamo que los dirigentes cegetistas elevaron a Sergio Massa no bien éste asumiera la titularidad del Ministerio de Economía.

A fines de agosto, el funcionario se comprometió con los principales dirigentes de la central obrera a devolverles desde septiembre a fin de año 21.000 millones de pesos De ese modo, la cartera de Hacienda reintegrará a las obras sociales sindicales ese monto en cuatro cuotas mensuales de 5.250 millones de pesos cada una y que se corresponden con los últimos cuatro meses del corriente año.

Esos dineros serán direccionados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se nutre del aporte de trabajadores y empresarios para pagar los reintegros a las obras sociales.

Se aclaró desde el gobierno que no se trata de fondos del Tesoro, sino de dinero “del sistema sindical de salud que Martín Guzmán tenía pisado”.

De acuerdo a lo coincidentemente señalado por dirigentes gremiales, hasta fines de agosto, “el Fondo Solidario de Redistribución había recaudado 16.000 millones de pesos, pero 9.900 millones de pesos serán para pagar las prestaciones por discapacidad en educación y transporte y otros 7.300 millones de pesos para los subsidios automáticos (correspondientes a las prestaciones de los mayores de 65 años y de los monotributistas), por lo que el saldo de ese fondo es negativo”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s