Entidades

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: Medicamentos sin Daño

/COFA/

El 17 de septiembre es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este año la OMS tomó como lema “Medicamentos sin Daño”.

Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos son las intervenciones más utilizadas en la atención de la salud, y el daño relacionado con los medicamentos constituye el 50% del daño total prevenible debido a atención insegura.

Se pueden evitar US$ 42 mil millones del gasto total mundial en salud si se previenen los errores de medicación.

Reconociendo esta carga sustancial y reconociendo la complejidad de la prevención y reducción de daños relacionados con los medicamentos, la Organización Mundial de la Salud eligió “Seguridad de los medicamentos” como el tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022.

La OMS prevé que la campaña “proporcione el ímpetu necesario para consolidar los esfuerzos del Desafío Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicamentos sin Daño, enfatizando la necesidad de adoptar un enfoque de sistemas y promover prácticas seguras de medicación para prevenir errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación dando consideración especial a las áreas donde ocurre la mayor parte del daño. Las áreas clave de actuación son las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacia”.

Los medicamentos deben ser adquiridos sólo de manos seguras, las del farmacéutico, quien es el profesional experto que puede dar información, consejo y servicio asistencial a los pacientes para que puedan obtener el mejor resultado de su tratamiento.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s