Sector Público

El ministerio de Salud se ilumina por el Día Mundial de Seguridad de las y los Pacientes

/Ministerio de Salud de la Nación/

La cartera sanitaria nacional se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud de iluminación de lugares públicos para concientizar y promover acciones que reduzcan los daños prevenibles en las y los pacientes.

Con motivo de la celebración por el Día Mundial de Seguridad de las y los Pacientes el histórico edificio del Ministerio de Salud se encuentra iluminado de color en el marco de una campaña mundial que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la campaña es acrecentar la comprensión del impacto positivo de promover acciones que reduzcan los daños prevenibles en las y los pacientes, tal como aumentar el involucramiento en la seguridad en la atención de la salud y promover acciones globales para mejorar la seguridad de las y los pacientes, de modo tal de que se reduzcan los daños prevenibles.

Este año el tema establecido es “Seguridad de la medicación” y el lema “Medicación sin daño”, en línea con los esfuerzos del Tercer Reto Mundial por la seguridad de las y los pacientes en el marco del cual la OMS solicita a todas las partes interesadas priorizar la seguridad de los medicamentos y prevenir las prácticas y los sistemas inseguros. Esto sucede bajo la premisa de que todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades, razón por la cual resulta necesario revisar y mejorar las prácticas de prescripción, dispensación y administración de medicamentos con el fin de garantizar una atención segura y de calidad.

17.09.22 Campaña mundial seguridad pacientes
17.09.22 campaña OMS seguridad pacientes

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación forman parte de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo, provocando en los y las pacientes: daños, discapacidad e incluso la muerte. Algunas de las prácticas pocos seguras son: prescripción errónea, omisión de dosis o de medicamentos, dosis incorrecta, frecuencia de administración errónea, forma farmacéutica errónea, error de preparación, manipulación y/o acondicionamiento, técnica de administración incorrecta, vía de administración errónea, entre otras.

17-09-22 Día Mundial Seguridad de las y los Pacientes OMS
17-09-22 Día Mundial Seguridad de las y los Pacientes

Es en este contexto que la Secretaría de Calidad del Ministerio de Salud, a cargo de Alejandro Collia, llevará adelante la “Tercera Jornada Federal de Calidad por el Día de la Seguridad de Pacientes” el próximo 27 de septiembre. Participarán en ella autoridades del ministerio de Salud de la Nación, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); autoridades de los ministerios de salud provinciales; representantes de la Red Federal de Calidad de las 24 jurisdicciones; autoridades de los 11 hospitales nacionales; referentes de de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), representantes de obras sociales nacionales y de entidades de medicina prepaga, así como especialistas del sector académico y científico, entre otros.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s