Sector Público

La OMS pide a los países que actúen urgentemente para lograr la medicación sin daño

/OMS/

A nivel mundial, la mitad de los daños evitables en la atención médica están relacionados con la medicación, y una cuarta parte de ellos son graves o potencialmente letales. En vísperas del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebrará el 17 de septiembre de 2022, la OMS hace hincapié en la carga mundial de los daños causados por la medicación. Las personas mayores, especialmente las que toman varios medicamentos, son uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir daños por la medicación. También se observan altas tasas de daños relacionados con la medicación en la atención quirúrgica, los cuidados intensivos y la medicina de urgencias.

«Los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicamentos que se prescriben erróneamente, se toman de forma incorrecta o son de mala calidad pueden causar graves daños,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica.»

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención de la salud de todo el mundo. El costo mundial asociado a los errores de medicación se ha estimado en $ 42 000 millones anuales. Los errores de medicación se deben a problemas sistémicos o a factores humanos como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, que afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento. Estos errores pueden provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo aumentar la comprensión y el compromiso del público y animar a los países a promover la seguridad en la atención de la salud. Este año se centra especialmente en la seguridad de la medicación con el lema «Medicación sin daño». La campaña también supondrá la consolidación a nivel mundial del actual Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente de la OMS: medicación sin daño, con el objetivo de reducir los daños evitables relacionados con la medicación.

La OMS está abogando por una mejora urgente de las estrategias para reducir los daños relacionados con la medicación en áreas de riesgo clave. Además, está colaborando con sus asociados en la elaboración de un conjunto de recursos técnicos sobre seguridad de la medicación, entre los que se incluyen una reseña normativa y soluciones de seguridad de la medicación, como la seguridad de la medicación para los medicamentos de apariencia y sonido similares. Los medicamentos de apariencia y sonido similares pueden parecer o sonar similares entre sí, ya sea por su nombre genérico o por su marca. Pueden tener un envase similar, nombres que suenan parecidos o una ortografía similar.

Además de los errores humanos, los fallos en los sistemas de prescripción contribuyen en gran medida a los daños relacionados con la medicación. Se ha demostrado que más de la mitad de los daños causados por la medicación se producen en la fase de prescripción de los medicamentos y en el momento en que los pacientes los toman, debido a un control inadecuado. La categoría de mayor riesgo de daños relacionados con la medicación es la de los antibióticos, pero medicamentos como los sedantes, los antiinflamatorios y la medicación para el corazón y la tensión arterial también plantean riesgos significativos.

La OMS pide a las partes interesadas que sigan esforzándose por reducir los daños relacionados con la medicación, que elaboren estrategias y estructuras para mejorar la seguridad de la medicación a nivel local, nacional, regional y mundial, y que se comprometan a adoptar el Reto de la «medicación sin daño». 

Notas para los redactores 

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud (resolución WHA72.6) en 2019, con el objetivo de aumentar la concienciación y el compromiso del público, mejorar la comprensión mundial y trabajar en favor de la solidaridad y la acción mundiales de los países y los asociados para promover la seguridad en la atención de la salud. Cada año se selecciona un tema con el fin de arrojar luz sobre un área prioritaria crítica para la seguridad del paciente. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022 se ha dedicado a la seguridad de los medicamentos. Para obtener más información sobre la campaña del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, consulte la página de la campaña.


Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s