Sector Público

Por primera vez, se reciben 28 acompañantes terapéuticos en el Korn

/Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires/

Son fundamentales en los equipos de salud para fortalecer las redes de cuidado y los lazos sociales de personas con diferentes tipos de padecimientos.

Son fundamentales en los equipos de salud para fortalecer las redes de cuidado y los lazos sociales de personas con diferentes tipos de padecimientos.

El director de la Escuela de Gobierno en la entrega de diplomas.

El director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, en la entrega de diplomas.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó ayer el acto de graduación de la primera cohorte de Acompañantes Terapéuticos (AT), que concluyó su formación de esa tecnicatura, de tres años de duración, en el hospital provincial “Alejandro Korn” de Melchor Romero, que comenzó a ser sede de esta carrera durante la actual gestión.

De la entrega de diplomas a los y las 28 acompañantes terapéuticos participó Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, institución a cargo de ofrecer estas carreras en establecimientos públicos provinciales.

Desde el inicio de la actual gestión en Salud, la Provincia realizó varias acciones para la jerarquización y valorización del acompañamiento terapéutico. De este modo, se trata de dar respuesta a una demanda histórica del sector y resulta, a su vez, un paso clave para fortalecer las redes de cuidados y de apoyos territoriales dentro del sistema sanitario.

Desde la subsecretaría de Salud Mental enfatizaron que “resulta fundamental que las y los acompañantes terapéuticos continúen insertándose con mayor formalidad en los equipos de salud, en un rol clave para la estrategia de cuidados y continuidad de cuidados con base en las comunidades”. En los últimos años se abrieron nuevas sedes en el ámbito provincial para cursar la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, siempre bajo la coordinación de la Escuela de Gobierno que depende del ministerio de Salud bonaerense.

El acompañamiento terapéutico constituye una herramienta eficaz en la reducción de recaídas y hospitalizaciones. Acompañar, explican los y las especialistas, es «estar con otro”, el AT es un agente de salud que se ubica en la vida cotidiana y es capaz de operar sobre lo subjetivo, lo vincular, lo comunitario y lo social de la persona con diferentes tipos de padecimientos. Apunta a contener en forma empática al paciente y a su familia, otorga escucha, contención, apoyo y comprensión psicológica de los procesos por los que atraviesa el sujeto como miembro de un grupo. Como su labor se adapta a las características, necesidades y situaciones de cada persona, se desempeña en distintos ámbitos, ya sea en el domicilio, en espacios públicos como en instituciones.

La Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” dicta la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico en la sede de los Hospitales Esteves, Héroes de Malvinas, Cabred, Alejandro Korn y en la Región Sanitaria IV.

También participaron del acto en el hospital “Alejandro Korn”, Cintia Lopital, directora de Educación y Formación Permanente de la Escuela de Gobierno; Romina Riera, coordinadora del Programa Politécnico en Salud y Ramiro Donlon, director de Capacitación de la Región Sanitaria XI.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s