Sector Público

Salud y Deportes avanzan junto a UNICEF en la implementación del programa Hay Equipo

/Ministerio de Salud de la Nación/

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se incorpora a la iniciativa interministerial impulsada por las carteras de Salud y Deporte para garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años en clubes de barrio de todo el país.

En el marco de los avances en la implementación del programa interministerial Hay equipo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron hoy con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Olga Isaza, y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, con el objetivo de articular acciones conjuntas.

Luego de agradecer a UNICEF por “el interés y el compromiso” de sumarse a la iniciativa, Vizzotti explicó que “a partir de una idea del Ministerio de Turismo y Deportes encontramos la posibilidad de hacer una sinergia potente, innovadora y muy interesante, tanto sanitaria como políticamente”.

En ese sentido, refirió que “tenemos un desafío y una oportunidad grandes para trabajar”, por lo que manifestó que “su acompañamiento es sumamente importante”.

A fin de garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años, el Estado nacional ofrece a través de este programa un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.

A modo de síntesis de la estrategia, en la que “maridan perfectamente Salud y Deportes”, Lammens indicó: “Fortalecemos desde Nación a los clubes, llegamos a los chicos que hasta entonces no llegábamos y tenemos un trabajo multidisciplinario con Salud que es determinante”.

El ministro añadió así que “hay muchas áreas del Gobierno que pueden cooperar y sumarse”, por lo que refirió a la importancia de la articulación con UNICEF, que “prestigia al programa y le da un empuje y una visibilidad que necesitamos”.

A su turno, la representante adjunta del organismo destacó que “además de actividad física e impacto en obesidad, salud mental y consumos problemáticos, encontramos en el programa una fuente espectacular de prevención de violencia”. En ese sentido, Isaza propuso como una de las líneas de acción la posibilidad de “fortalecer a los clubes para que tengan equipos robustos en prevención de violencias”.

En esa línea, Graham valoró al programa como “absolutamente virtuoso, porque cubre varias vacancias”, y tras destacar la relevancia de “poder haber hecho esta articulación con UNICEF” se refirió a la potencialidad de seguir sumando actores a la estrategia. “Necesitamos estos espacios para que pibas y pibes puedan jugar libres y no en la calle o parajes en la nada misma», consideró.

Respecto de los avances en la implementación, el asesor de Turismo y Deportes Ignacio Mazzola detalló que “hay ya 524 clubes con oferta deportiva disponible en todas las provincias del país”, que se traducen a “3.700 actividades deportivas y más de 700 mil vacantes”.

Durante la reunión, Vizzotti informó que el programa fue presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA). “Hay muchas provincias que tienen iniciativas de articulación de salud y deportes con clubes de barrio que se pueden potenciar muchísimo”, indicó la ministra y refirió en ese sentido que la iniciativa fue muy bien recibida por sus pares.

La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, agregó así que la articulación con las provincias permitirá complementar los recursos disponibles y la capacidad instalada. En ese marco, se refirió a la importancia de establecer una sinergia con el sistema de salud local para lograr “referenciar a los niños y niñas con su lugar de salud en el territorio”.

Hay Equipo 01 16-9-22

Recorrida de Vizzotti en el barrio La Carbonilla

Tras la reunión, la ministra de Salud y Mazzola visitaron el puesto y comedor comunitario ubicado en La Plaza Libertador del barrio La Carbonilla en la que en el marco del programa Hay Equipo se estaban inscribiendo a chicas y chicos entre 5 y 17 años cuyas familias reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que tengan acceso a diversas prácticas deportivas en todo el país.

“Vinimos a trabajar para hacer sinergia entre Salud y Deportes”, comentó Vizzotti, a la vez que agradeció por su vocación y compromiso diario a las agentes promotoras de la salud, quienes además de hacer controles de presión arterial, glucemia, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca, distribuyen métodos anticonceptivos y recorren casa por casa.

Durante la visita, la ministra también dialogó con presidentes de los clubes de la zona que se hicieron presentes.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s