Gremiales

«Cabildo Abierto por el Proyecto de Pase de Ley»: CICOP convoca a una jornada de protesta por el reconocimiento laboral

/Difusión CICOP/ Circular Nº 37 2022 del Consejo Directivo Provincial/


21/9 Jornada de Lucha

Cabildo Abierto por el Proyecto de Pase de Ley

  • 11hs en la Legislatura Provincial

Un reconocimiento para miles de profesionales de la salud

Este próximo miércoles 21 de septiembre, Día de la Sanidad, llevaremos adelante una importante jornada en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La misma tendrá el objetivo de lograr el apoyo de los distintos bloques legislativos al proyecto de pase de ley aprobado en paritarias y que ya tiene estado parlamentario.

En unidad con otras organizaciones gremiales nos encontraremos, en el marco de una jornada de lucha, para expresar la necesidad de que este proyecto sea tratado en el corto plazo y que miles de trabajadorxs de la salud, en su mayoría licenciadxs en enfermería, sean reconocidxs como profesionales pasando a la planta permanente de la Ley 10.471. 

Se trata de una reparación de derechos y un reconocimiento a la enorme labor realizada durante la pandemia. Con la firma de todos los gremios y de los ministerios de Salud y Trabajo en las Mesas Técnicas Paritarias es tiempo de que el anteproyecto se transforme en Ley y abra una nueva etapa con la ampliación de profesiones que integran la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria. 

Esta demostración de unidad servirá para reclamar  a lxs legisladorxs celeridad en su tratamiento y será el preludio de las movilizaciones que tendremos que construir en unidad para los días que sesionen las Cámaras legislativas para tratar y votar el proyecto impulsado por lxs trabajadorxs. 

Alerta y Movilización en defensa de las Residencias

Miércoles 21/9 | 10:30hs | Escuela de Gobierno en Salud (4 y 51, La Plata)

En la primera fecha de adjudicación para el ingreso a las residencias sorprendió el enorme porcentaje de vacantes sin cubrir en algunas especialidades. El emblemático Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica, completó 4 cargos de los 25 cupos que tiene para pediatría, otros hospitales no lograron incorporar ningún postulante en esta primera ronda de adjudicaciones. 

Si bien en las readjudicaciones estos números pueden mejorar, la situación preocupa ya que pone en riesgo el futuro de muchas unidades de residencias en el corto plazo. Y en el mediano largo plazo, esto golpeará fuertemente el funcionamiento de muchos servicios que dependen en gran medida de la fuerza laboral de lxs residentes para atender la creciente demanda de la población. 

Son muchas las especialidades en crisis y la pandemia aceleró un proceso de deterioro, que si bien es  multifactorial, tiene en los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo el corazón del problema. 

En este contexto, lxs residentes se movilizarán el miércoles a las 10:30 hs a la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” para reclamar un Nuevo Reglamento de Residentes con mejores condiciones laborales, aportes previsionales, continuidad laboral y una mejora en los salarios en un segmento de trabajadorxs que se desempeñan de forma exclusiva en el sistema público y con extenuantes jornadas de trabajo, que en muchos casos incluyen 8 guardias mensuales. 

Equiparación salarial en todos los Municipios

La Jornada de Lucha aprobada por el Congreso Provincial de CICOP lleva entre sus puntos más relevantes el reclamo salarial para lxs trabajadorxs de la salud municipales. Reclamamos la urgente equiparación de los aumentos salariales en todos los Municipios, contemplando los porcentajes conseguidos a nivel provincial en el básico y en cada una de las bonificaciones. 

El retraso de las negociaciones y la falta de convocatoria a mesas paritarias en muchos municipios generan un deterioro progresivo de nuestros salarios en un contexto inflacionario y de ajustes tarifarios y presupuestarios que no se detiene. Esto golpea fuertemente a los equipos de salud de los Hospitales Municipales y de los Centros de Atención Primaria de Salud, afectando directamente a la comunidad que depende de ellos. 

También, exigimos el pase a planta de todos los profesionales que a nivel municipal se encuentran precarizadxs bajo la forma de monotributo u otro tipo de contrataciones basura. No hay salud pública de calidad con trabajadorxs sin derechos.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s